metroflorecuador.com

Los productos biológicos: herramienta necesaria de para el éxito del MIPE en ornamentales

Por: I.A. Daniel Chamorro A.
Responsable de Activación de Ventas 
Agronegocios Colombia – Ecuador
Bayer

El manejo integrado de las plagas y enfermedades en los cultivos ornamentales enfrenta varios desafíos en la actualidad: por un lado, eficacia de los productos y resistencia de los patógenos; y por otro, los requisitos de las certificaciones para la reducción de residuos, que buscan el uso de productos con características de bajo impacto ambiental.

En esa relación, los investigadores de Bayer, una empresa a nivel global fundamentada en “hacer ciencia para una vida mejor”, se preguntan día a día cómo poder resolver las necesidades y requerimientos de una industria como la floricultura para lograr desarrollar productos que cubran todos estos desafíos.

Por ello, por más de 20 años se han venido desarrollando productos de origen biológico, con certificaciones de producción orgánica, que propenden por mantener los niveles bajos de la enfermedad, sin afectar la eficacia en el manejo, además de estar bajo los parámetros que requieren los consumidores: libre de residuos, reducción de carga química, y bajos niveles de impacto ambiental.

Afrontar el desafío de tener un producto que cubra todas estas aristas es un hecho cuando se habla de SERENADE® ASO1, cuyo principal microorganismo que produce fermentos es Bacillus amyloliquefaciens QST 713. Tiene la habilidad intrínseca de su raza (strain QST 713) de producir una cantidad balanceada de lipopéptidos: surfactinas, iturinas y agrastatinas, de tal manera que el resultado final es la disrupción de la membrana celular del patógeno, lo que detiene el avance de la enfermedad en los cultivos ornamentales, principalmente controlando el moho gris (Botritys cinerea).

Cabe recalcar que fabricar un producto de origen biológico implica conocer profundamente el microorganismo del que por proceso de fermentación se obtendrán los metabolitos responsables del control de las enfermedades. Por ello el staff de Bayer ha venido especializándose en este conocimiento y entendimiento de Bacillus amyloliquefaciens QST713, de tal manera que en cada proceso de obtención de SERENADE® ASO se ha tenido muy en cuenta el bagaje de conocimientos en fermentación, formulación, amplia investigación sobre interacción planta – microorganismo, ciencia de datos y profundo entendimiento genético del microorganismo y su perfil bioquímico, determinando así el balance de sus compuestos para la prevención de las enfermedades fúngicas y bacterianas, así como la interacción planta-microorganismo en el mejoramiento de su desarrollo y salud radicular. 

Foto 1. Expertos en fermentación de B. amyloliquefasciens QST713. Estación inv. de biológicos Bayer. California. Estados Unidos.

Al estudiar un microorganismo benéfico para el control de las enfermedades, se debe tomar muy en cuenta su orden, especie y, por supuesto, raza, dado que, si bien en el mundo de las bacterias del género y especie Bacillus amyloliquefasciens existe una diversidad de razas que al momento se vienen desarrollando para aplicación y beneficio de la agricultura, cada raza tiene su especificidad y capacidad de responder al control de las enfermedades en función de la cantidad de metabolitos que cada una pueda producir. SERENADE® ASO tiene un balance adecuado de metabolitos (lipopéptidos), lo cual ha demostrado su excelente performance de control, aplicándolo sólo o en combinación con productos de origen sintético, para el control de moho gris principalmente; por tanto, su diferenciación estará siempre dada por su raza y la calidad de los procesos de fermentación y formulación que se manejan.

De la teoría al campo

En Ecuador se ha planteado la solución de SERENADE® ASO para el control de moho gris en el cultivo de ornamentales como una oportunidad de mejora continua de los programas de Manejo Integrado de la Enfermedad (MIE). Se observa que en combinación de productos sistémicos, se puede llegar a mejorar el control. 

Uno de los trabajos de investigación que se han llevado a cabo para validar en campo el performance de SERENADE® ASO se desarrolló en una finca florícola, escogiendo la variedad de rosa Topaz, susceptible al ataque de Botrytis cinerea. Se plantearon los siguientes tratamientos:

La metodología de esta investigación se basó en aplicaciones por aspersión dirigidas al botón floral en campo, para luego realizar el corte y llevar a cámara húmeda. Las evaluaciones se realizaron siete días después de la aplicación, observando la severidad de la enfermedad en cinco botones florales por tratamiento para luego comparar con el testigo absoluto; se calculó la eficacia Abbott para determinar los niveles de control de cada uno de los tratamientos.

Como se observa en el gráfico 1, la respuesta de control sobre moho gris, cuando las aplicaciones fueron en combinación con SERENADE®ASO, demostraron un menor nivel de severidad y, por lo tanto, un mayor porcentaje de eficacia frente a los tratamientos de los fungicidas sistémicos cuando fueron aplicados solos.

Gráfico 1. Eficacia de control de SERENADE®ASO sobre moho gris (Botrytis cinerea) en el cultivo de rosas, variedad Topaz. Lasso. Ecuador (2019).

Como se observa, todos los tratamientos con SERENADE® ASO son entre un 40% y un 60% más eficaces que los tratamientos sistémicos solos. Un caso particular se observa en el tratamiento Teldor Combi + Serenade, con un 100% de eficacia de control; difiere del tratamiento Teldor Combi solo, en el cual se observa tan solo un 60%. De modo que SERENADE® ASO mejora un 40% la eficacia, comprobando así el desempeño del producto biológico, que aporta en mejora de control de los productos sistémicos.

Está soportado por las múltiples investigaciones que ha desarrollado Bayer que, SERENADE® ASO, por su modo de acción sobre la disrupción de la membrana celular del hongo -una perforación natural de la membrana que coadyuva a la penetración mucho más fácil y rápida de los activos sistémicos (generalmente sitio-específicos dentro de la célula del hongo) -, permite una mejora en la acción de control, evidenciando una mayor eficacia del tratamiento.

Estos resultados obtenidos, entre otros observados a nivel mundial, marcan la pauta para entender que una herramienta como SERENADE® ASO, además de una acción potencial con los sistémicos, puede coadyuvar inclusive a mejorar los niveles de sensibilidad de los activos sitio-específicos que se manejan en el control de moho gris, sin que se vea probabilidad de desarrollo de resistencia a SERENADE® ASO, dado que este producto actúa como un activo multisitio, con acción protectante y preventiva.

La recomendación de uso, luego de los diferentes estudios realizados a nivel global y local sobre el cultivo de ornamentales, es utilizar SERENADE® ASO a dosis de 3 cc/lt, en combinación con productos sistémicos en niveles altos de presión de la enfermedad; y emplear SERENADE® ASO a 5 cc/lt solo, cuando los niveles de presión de la enfermedad sean bajos.

Aporte a la sostenibilidad

Al entender que SERENADE® ASO es un producto resultado de la fermentación de un microorganismo benéfico, Bacillus amyloliquefaciens QST713, cuyos metabolitos son los responsables de actuar sobre los patógenos, se comprende entonces que son de origen natural y que al utilizarlos en la agricultura la exposición de residuos y otros impactos son menores frente a otros productos de origen sintético.

Cada aplicación de SERENADE® ASO aporta a una reducción de carga química, complementando con menor impacto y aportando a una mejor relación entre las bases de la sostenibilidad:

Nota final

EIQ: Coeficiente de Impacto Ambiental.

Frente a la alta necesidad de la agricultura, en términos de validar sus niveles de riesgo tanto en salud como ambiente, la Universidad de Cornell en Nueva York (Estados Unidos) desarrolló este coeficiente (EIQ) para validar las características de la mayoría de los ingredientes activos empleados para el control de las enfermedades y las plagas. El EIQ permite definir aquellos riesgos que alertan a los usuarios y clientes finales los niveles en los que cada uno de estos ingredientes se encuentran para definir nivel de Impacto Ambiental.

Este EIQ es un valor absoluto, que involucra los niveles de toxicidad, vida media en hoja, superficie y suelo, efectos sobre aves, abejas y artrópodos benéficos, y característica del producto en cuanto a sistemicidad se refiere; este valor puede ir desde 6 hasta 226,7 (Kovach, J, et al., 1992- nysipm.cornell.edu)

Considerando como una herramienta que define impacto ambiental, para productos a nivel de Bacillus se define un valor de EIQ 10,3; mismo que calculado a la cantidad por dosis se puede prever que un producto como SERENADE® ASO tiene un bajo nivel de EIQ y, en la práctica, en un programa de control de moho gris, en sustitución de algunos otros activos sintéticos, impacta positivamente disminuyendo desde un 20% el EIQ de un programa modelo de control de Botrytis.

Sin duda, este tipo de herramientas podrán ser el aporte que se requiere en los mercados internacionales, así como las organizaciones de certificación, para valorar de manera amplia el impacto que cada molécula utilizada en el control de las enfermedades y en qué medida los productos biológicos pueden aportar a disminuir dicho impacto sin poner en riesgo el control. 


Notas

1. SERENADE®ASO. Fungicida Biológico. Registro AGROCALIDAD 136-F1-B-SES-U, Categoría toxicológica IV. Usar con Cuidado. Consultar a un Ingeniero Agrónomo. Leer y respetar las recomendaciones de etiqueta.

Salir de la versión móvil