metroflorecuador.com

Sostenibilidad, más allá de un concepto, una realidad para la humanidad

Por: I.A Belén Ortiz
Syngenta Ornamentales

El concepto de sostenibilidad se formuló en la primera conferencia de las Naciones Unidas sobre el medioambiente en 1972, pero llegó a tomar forma a partir de 1987, en el denominado informe Bruntland, también titulado “Nuestro futuro común”. Dicho informe fue elaborado por varios países para la ONU, y liderado por la exministra Noruega Gro Harlem Brundtland (Larrouyet, 2015).

El documento alertó por primera vez sobre las consecuencias medioambientales negativas resultado del desarrollo económico y la globalización y trató de ofrecer soluciones ante el impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente.

En este informe se plantea la necesidad de alcanzar un crecimiento económico basado en políticas de sostenibilidad y desarrollo sostenible. Promueve el establecimiento de políticas para una gestión adecuada de los recursos ambientales, con miras a un progreso sostenible y a la supervivencia de la humanidad. Como parte de las conclusiones, la Comisión que redactó el informe de Brundtland determinó que el desarrollo incontrolado conduce a aumentos de pobreza, vulnerabilidad y destrucción del ambiente, por lo que surge la necesidad de definir un nuevo concepto de desarrollo que proteja a las generaciones futuras. Este concepto se denominó “desarrollo sostenible” (Eurofins, 2023).

Después de 30 años, la sostenibilidad busca garantizar las necesidades presentes sin comprometer a las futuras generaciones. Se ampara en los tres pilares esenciales, que son parte estructural del informe de Brundtland: protección medioambiental, desarrollo social y crecimiento económico, conocidos en inglés por las siglas ESG (Environmental, Social, Governance).

Estos tres pilares son imprescindibles en su máxima extensión en el concepto de sostenibilidad, que se cumple si y solo si se integran los tres elementos claves.

Gráfico 1.- Pilares de desarrollo sostenible. (Cultura sostenible, sf).

Entonces: ¿Qué es sostenibilidad y cómo se asocia a desarrollo sostenible?

Sostenibilidad es un modelo de desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades (Los tres pilares de la sostenibilidad, 2023).

Es aquí donde se integran y complementan ambos conceptos. Se trata de un enfoque holístico que contempla las repercusiones sociales, medioambientales y económicas de las acciones y decisiones actuales. La transición hacia el desarrollo sostenible se basa en una serie de acuerdos y objetivos internacionales, como por ejemplo: el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD),  asociado a la conservación de la biodiversidad; la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático y sus protocolos, que promueve la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; y, principalmente, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, que contempla una amplia gana de cuestiones de sostenibilidad. Son 17 objetivos, en torno a los cuales se articula la Agenda 2030 de la ONU, el Programa de Acción para las Personas, el Planeta y la Prosperidad, firmado el 25 de septiembre del 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Los objetivos están enlazados en torno a las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental (ibid.).

Gráfico 2.- Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

En Syngenta, día a día sumamos esfuerzos para lograr que la producción agrícola sea una experiencia exitosa en campo por medio de las tecnologías de innovación, iniciativas, programas de sostenibilidad y mejores prácticas agrícolas. El objetivo es mejorar la calidad de vida de agricultores y productores, contribuyendo de manera significativa a la preservación del medio ambiente.

El cambio climático, la escasez de agua y el desgaste de los suelos son algunos de los retos a los que nos enfrentamos hoy en día. Resolverlos requiere de un compromiso auténtico, de una visión holística y de acciones concretas que permitan alcanzar los objetivos de producción en un marco sostenible de ambiente y recursos.

El camino para alcanzar los objetivos trazados no ha sido fácil, pero gracias a las diversas iniciativas, colaboración y foco del equipo, se ha logrado implementar de forma sostenida. 


La agricultura tiene un papel fundamental ante el gran reto de cómo alimentar a una población mundial creciente, pero con recursos limitados. 

La sostenibilidad, más allá de un concepto actual, es una realidad retadora, que genera compromisos en todos los niveles y para todos quienes hacemos y somos parte de las actividades agrícolas.

Syngenta, como parte de su compromiso para contribuir a una agricultura sostenible, trabaja en la investigación y desarrollo de insumos y soluciones innovadoras que le permitan al productor obtener más con menos recurso y esfuerzo y controlando el impacto ecológico que generan nuestras actividades.

En el año 2013 Syngenta Group fue una de las primeras compañías en la industria a nivel global en presentar el plan de sostenibilidad. Desde entonces, el conjunto de compromisos para nuestro futuro, denominado Good Growth Plan, ha sido pilar fundamental de la agenda estratégica de Syngenta, para aumentar la sostenibilidad de la agricultura y nuestro negocio. Se establecieron seis objetivos extensos y complejos, con fecha límite de cumplimiento en el 2020, logrando la mayoría de ellos anticipadamente (The Good Growth Plan, sf).  

Actualmente, se definieron las prioridades de sostenibilidad en cuatro criterios: mayor rendimiento, menor impacto; regenerar el suelo y la naturaleza; mejorar la prosperidad rural, y operaciones sustentables (Gráfico 3).

Gráfico 3.- Prioridades de sostenibilidad

En Syngenta el desarrollo de programas y planes sostenibles es uno de nuestros mayores desafíos. Es una gran responsabilidad que asumimos desde un enfoque integral, con una visión a futuro y bajo un plan estructurado diferenciado por cultivo.Syngenta está comprometida con el entorno de trabajo seguro, saludable y justo para todos sus colaboradores y clientes en todos los campos de cultivo con los que estamos asociados. Nuestro modelo de negocio no solo contempla proveer insumos de alta calidad y desempeño, busca que  todos los aspectos de trabajo agrícola asociados a las labores de campo se desarrollen por medio de  buenas prácticas de uso de los insumos para la protección de cultivos cumpliendo  todos los procesos de manera segura y eficiente.

Es así que en Ornamentales Syngenta hemos desarrollado acciones mancomunadas con los floricultores, construidas con diversas áreas involucradas directa o indirectamente en el proceso productivo y que buscan integrar en sus procesos actividades que hoy se identifican como esenciales para el desarrollo sostenible de sus organizaciones. Nuestros programas buscan ser soporte desde diferentes aristas: seguridad y salud ocupacional, ambiental, gestión humana, transferencia de conocimientos, investigación y desarrollo.

Conscientes con los requerimientos y exigencias del mercado de ornamentales en relación al cuidado de los recursos como agua, insumos fitosanitarios, carga química en el cultivo y la gente que los aplica, se ha implementado el proyecto de sostenibilidad denominado “Cada Gota Cuenta”, mediante el aforo de tanques con la finalidad de optimizar eficientemente los recursos.

Desarrollar programas de capacitación continua para todas las áreas, en temas técnicos, habilidades blandas, asesoría en certificaciones o contenidos para personal base,  es un pilar fundamental, en el cual Syngenta Ornamentales trabaja constantemente de la mano de especialistas. Extender una oferta ampliada  en transferencia de conocimientos es un valor agregado que se construye  conforme las necesidades que identificamos en el sector floricultor. Un claro ejemplo que tenemos actualmente es la  Plataforma Digital denominada Proagricultor, la misma que recopila varias temáticas relacionadas a la  actividad agrícola y que están enlazadas a prioridades de sostenibilidad.

Syngenta ornamentales construye su oferta de valor con nuevas tecnologías, producto de varios años de investigación y desarrollo, soportado técnicamente con un equipo de profesionales y científicos y enmarcado en procesos y ensayos adaptados a las condiciones y legislación de cada país. Ejemplo de ello son las nuevas herramientas presentadas al sector floricultor: Vykenda®, insecticida-acaricida con un único mecanismo de acción, con tecnología de última generación, altamente efectiva; Mainsprirng®Flora, mezcla versátil, amigable con fauna benéfica; Axanta®Flora, que integra un nuevo grupo químico en la rotación para velloso; a  estas nuevas tecnologías y mezclas, se suma la categoría toxicológica más amigable ambientalmente. De tal manera, que se cumple nuestro firme compromiso en el desarrollo de insumos seguros, sostenibles y eficaces para ornamentales. 

Conclusiones

Las actividades agrícolas son parte importante de la cadena de desarrollo económico a nivel mundial. Todos los elementos naturales necesarios para su implementación nos llevan a pensar cómo retornarle a la naturaleza todo lo que nos ha sido prestado. Los recursos naturales son finitos, cada día somos testigos del deterioro de nuestro entorno; preguntémonos que estamos haciendo diferente para frenar o mitigar el impacto.

Los foros de sostenibilidad a nivel mundial son el claro reflejo de la intención de organizaciones y gobiernos de buscar el camino para un desarrollo sostenible de las naciones. En línea con esta realidad, son varias empresas e industrias en la región y, principalmente en Ecuador, que desde ya varios años atrás vienen implementando programas y servicios encaminados a prácticas de producción sostenible.

El sector floricultor no es ajeno a esta realidad. Cada año, como parte de la responsabilidad social y ambiental, implementan actividades direccionadas a mitigar los procesos de emisión de carbono, uso de productos con menor carga de ingrediente activo por hectárea y uso de insumos amigables con el ambiente y con los operarios.Para Syngenta, trabajar de la mano con el sector floricultor, entregando herramientas de menor impacto ambiental, amparado en programas que permitan el uso racional y óptimo del recurso agua, suelo e insumos, capacitando de manera amplia y holística en todas las áreas, más allá de una labor empresarial, es nuestra misión, y lo asumimos con compromiso, responsabilidad y visión.

“Actúa en el presente pensando en el futuro

Bibliografía 

Salir de la versión móvil