Por: I.A Luis Adrián Espinosa
R&D – Regulatory Affairs Ecuador Leader Trade High Lands Responsable
La demanda creciente de medidas de control, ambientalmente seguras, ha fomentado el interés por desarrollar alternativas no químicas como los bioplaguicidas, para el manejo de plagas y enfermedades. Esto ha generado un llamado a la reducción de la carga química, un aspecto importante para lograr una agricultura sostenible.
Un ejemplo de ello es la labor que ha venido desarrollando, desde 1994, STK Bio Ag Technologies, empresa líder en biotecnología que se especializa en el desarrollo y comercialización de soluciones de base botánica para la protección de los cultivos, buscando siempre integrar este tipo de soluciones a la agricultura. STK cuenta con presencia en más de 30 países alrededor del mundo, una red global que articula diferentes centros de investigación, desarrollo y producción, asegurando innovación, calidad y trazabilidad.
Muestra de ello es el trabajo que el equipo científico de STK ha realizado con el extracto de aceite esencial de árbol de té australiano, derivado de la planta Melaleuca alternifolia (TTO, por su sigla en inglés), demostrando que inhibe la germinación de las esporas y muestra una alta actividad sobre el desarrollo y la esporulación del micelio.
Al contener múltiples componentes con actividad fungicida y bactericida de gran eficacia (como monoterpenos, sesquiterpenos y sus respectivos alcoholes), lo que el TTO hace es romper la pared celular del hongo y la membrana celular de los patógenos, generando vaciamiento del contenido celular.
Gracias al desarrollo de sus investigaciones, los científicos de STK han demostrado que el TTO es un antiséptico y un bactericida eficaz.
Además, las formulaciones desarrolladas con base en el TTO, permiten activar mecanismos de defensa de las plantas tanto del tipo SAR como ISR, en las tres principales vías de activación:
- Ácido salicílico.
- Jasmonatos.
- Etileno.
Desarrollo de productos híbridos
STK, basada en su conocimiento y desarrollo de “Soluciones de Base Botánica – Extractos de plantas”, ha desarrollado y patentado novedosos conceptos que mezclan lo mejor de dos mundos (el biológico y el natural), generando una excelente sinergia. Esto ha permitido ofrecer el primer fungicida híbrido del mercado para controlar las enfermedades de las plantas: STK REGEV™, el cual se utiliza para controlar una amplia gama de enfermedades en cultivos de flores, banano, cereales, frutas y vegetales.
En el caso de los ornamentales, el STK REGEV™ tiene especial acción de choque en blancos biológicos como el mildeo polvoso y la botrytis cinerea. Su mezcla innovadora permite una rápida recuperación de la planta y un aumento en su vigorosidad, además de generar un notorio efecto de brillo en nuevos brotes y la reducción de carga química al final del ciclo.
El patógeno mildeo polvoso, que es un parásito obligado, genera incontables pérdidas en el sector por el alto porcentaje de tallos nacionales afectados. El micelio del mildeo polvoso es de color blanco y crece sobre la superficie de los tejidos de la planta; sus esporas entran en contacto con los tejidos tiernos y germinan incluso con humedades relativas bajas (Agrios, 2017).
Existen varios grupos químicos para el control de este blanco biológico, dentro de los cuales el STK REGEV™ (DFZ 200 g/l + TTO 400 g/l) está clasificado por el Comité de Acción de Resistencia a Fungicidas (FRAC, por su sigla en inglés) como: G1 (DMI-Fungicidas Inhibidores de la biosíntesis del Esterol) + Múltiples Mecanismos-Biológico (BM01), lo que lo hace una herramienta innovadora y eficaz para su control.
STK Bio Ag Technologies es una empresa líder en biotecnología que se especializa en el desarrollo y comercialización de soluciones de base botánica para la protec- ción de los cultivos y que cuenta con presencia en más de 30 países alrededor del mundo, una red glo- bal que articula diferentes cen- tros de investigación, desarrollo y producción.
Beneficios de STK REGEV™:
- Control de choque del patógeno con reducción de carga química.
- Múltiples mecanismos de acción con un solo residuo.
- Múltiples modos de acción (contacto, mesostémico y sistémico).
- Primer híbrido en el mercado que ofrece una herramienta para el manejo anti resistencia, al poseer en su mezcla un multisitio biológico (TTO).
- En Ecuador tiene aprobado el uso en etiqueta para ornamentales, tanto en mildeo polvoso y la botrytis cinerea, a una dosis de 0.8 l/ha.
Premios Mundiales de BioProtección (The World BioProtection Awards 2022)
Este es un evento establecido para celebrar los logros en el biocontrol y la innovación de la industria en agricultura biológica.
Los premios World BioProtection Awards, que se llevaron a cabo en el Centro Nacional de Exposiciones (NEC) en Birmingham, Reino Unido, recientemente reconocieron algunas de las mejores innovaciones del sector a nivel global.
STK REGEV™, perteneciente a STK Bio- Ag, fue premiado en este reconocido evento mundial como Mejor Producto Bioquímico del Año por ser el primer fungicida híbrido del mercado.
Este reconocimiento es un incentivo muy importante que nos compromete aún más, para continuar desarrollando tecnología amigable con el medio ambiente enfocada en la protección de alimentos.