En días pasados el equipo de redacción de Metroflor estuvo visitando la finca Florequisa, ubicada en la parroquia rural de Otón, en el cantón de Cayambe. Florequisa es una bella y organizada finca con 37 años de historia, que emplea a más de 1000 personas y cultiva alrededor de 75 hectáreas en flores de verano para exportación. En Florequisa se cultiva Miniclavel, Clavel, Gypsophila, Crisantemo, Delphinium, Eryngium y Craspedias. Además, están estableciendo un cultivo de Aguacate Hass.
Nos recibió el ingeniero agrónomo Luis Guillermo Vargas Cuellar, gerente técnico de la compañía. Luis Guillermo nos hizo un recorrido por la finca y nos presentó a sus equipos de trabajo en las diferentes áreas de producción en Florequisa. Mientras hacíamos este recorrido, durante el que admirábamos la belleza, orden, coordinación, metodismo y ambiente de camaradería reinantes en Florequisa, el ingeniero Vargas nos respondió las siguientes preguntas:
Metroflor:
¿Cuánto lleva en Ecuador y en Florequisa?
Luis Guillermo Vargas
En enero del 2009 llegué a la Gerencia Técnica de Florequisa. Desde entonces estoy permanentemente en el Ecuador. Sin embargo, años atrás venía a asesorar la empresa con alguna frecuencia ya que en Colombia trabajé varios años con compañías afines al grupo.
Metroflor:
¿Cómo ha sido esta experiencia?
Luis Guillermo Vargas
Ecuador es un país hermoso y muy acogedor que nos ha generado a mí y mi familia mucha tranquilidad. El proceso de adaptación a la vida laboral y a la vivencia en Ecuador no ha sido difícil, pues antes de instalarme de plano en Ecuador ya venía trabajando con los socios de la empresa en compañías colombianas y al mismo tiempo asesorando Ecuador; por lo tanto, ya conocía a la mayoría del personal técnico, administrativo y de mandos medios de Florequisa. Desde la Gerencia General con la Dra. Elena Terán, los equipos técnicos y administrativos, liderados por los socios, me recibieron muy bien y se logró hacer un muy buen grupo de trabajo. Florequisa siempre ha tenido buenos equipos de trabajo en todas las áreas y en la época actual con la nueva administración se está desarrollando una nueva cultura organizacional con el propósito de mejorar la productividad de toda la organización.
Metroflor:
¿Qué destaca de la floricultura ecuatoriana?
Luis Guillermo Vargas
Las flores ecuatorianas son especiales por varias razones: Ecuador está ubicado en la zona ecuatorial y las flores están sembradas en la sierra con condiciones de altura y luminosidad especiales que hacen que las flores producidas tengan unos colores mucho más intensos, flores de mayor tamaño y tallos más fuertes, lo cual hace de las flores ecuatorianas un producto muy apreciado y admirado en todos los lugares del mundo a donde llegan. Aunque lo más fuerte del Ecuador son las rosas, famosas por su altísima calidad, sus características especiales y sus bellos colores, la siembra de flores de verano ha venido creciendo de forma sostenida. La Gypsophila que se produce en Ecuador es, sin lugar a duda, la mejor a nivel mundial.
La floricultura ecuatoriana siempre ha tenido una muy alta tecnología en fertirrigación, lo cual permite un manejo eficiente del recurso hídrico. La infraestructura de invernaderos es de alta calidad, hay mucha experiencia técnico administrativa acumulada y una cada vez mayor optimización de los recursos. Hay muchos procesos que se empiezan a mecanizar y, en suma, son múltiples los factores que hacen de la floricultura ecuatoriana un sector altamente competitivo.
Algo que es muy importante destacar de la floricultura ecuatoriana es el factor humano. Los costos de producción en Ecuador son bastante más altos que en otros países floricultores precisamente debido al mayor costo de la mano de obra y porque tiene menos horas de trabajo semanal; pero en Ecuador contamos con trabajadores de gran rendimiento y sentido de responsabilidad. Nuestros técnicos, operarios y, en general, todo nuestro personal -nuevo y antiguo- es eficiente y comprometido. En Florequisa, por ejemplo, cuando se han presentado situaciones difíciles como los paros -que tanto daño le han hecho al sector-, se vuelve difícil el transporte y la gente no puede trasladarse al trabajo ni a sus casas. En esos casos, tanto los técnicos como los asistentes y mucho personal agrícola prefieren quedarse a dormir en la finca que arriesgarse a no poder venir a trabajar el día siguiente. Ese sentido de pertenencia es lo que nos ha permitido que en épocas difíciles los descalabros no hayan sido tan fuertes.
La Floricultura Ecuatoriana ha sufrido pérdidas muy fuertes por este tipo de sucesos.
Equipos de propagación, producción de Crisantemo y producción de Gypsophila
Metroflor:
Pre¿Cómo se manejó en Florequisa el tema de la pandemia?
Luis Guillermo Vargas
En Florequisa la situación de la pandemia no fue diferente a la de toda la floricultura; los mercados estaban cerrados y prácticamente no había transporte para sacar la flor a los pocos mercados que seguían vivos. La pandemia ocasionó fuertes pérdidas económicas a la empresa. Sin embargo, Florequisa con sus directivos resolvieron proteger a su personal no despidiendo a ninguno; siempre tuvimos en mente que era muy importante no hacer más grande el problema social que ya estaba generando la pandemia. Se tomó el riesgo con algunas estrategias y con ayudas de algunos clientes importantes que no cerraron totalmente sus mercados. De modo que la apuesta desde la Gerencia General, y los socios fue por proteger a la gente que le sirve a la empresa y a sus familias. De esta manera y puesto que la finca nunca paró, los cultivos se mantuvieron en buen estado y el estar diversificados nos ayudó a sobrevivir en esa situación tan complicada. Se perdió muchísima flor, podamos cultivos en plena producción pues algunos mercados para ciertas flores se frenaron totalmente.
Además, había problemas con el transporte. Era tal el pánico que no se encontraban conductores para transportar a Guayaquil los contenedores con la flor, ni siquiera ofreciéndoles mejores tarifas. En todo caso, los mercados se reactivaron poco a poco y la situación se fue normalizando con el tiempo. La pandemia nos desnudó muchas de las debilidades que tenemos y nos ha hecho reaccionar y revisar muchos procesos para mejorar la productividad en toda la organización.
Metroflor:
Las flores que se van en contenedores ¿a dónde se destinan?
Luis Guillermo Vargas
Mandamos flor en contenedores por barco para países como Australia, Chile, Estados Unidos y Japón. Ya llevamos varios años desarrollando este sistema y hoy es un medio de transporte muy importante para la empresa. Hay mercados cercanos con viajes cortos y mercados lejanos con viajes más largos; el reto siempre ha sido producir una flor que logre pasar estos viajes cortos o largos y que al final cumpla con el objetivo, que es tener una buena vida en florero en el usuario final.
Metroflor:
¿Qué hay por mejorar a nivel de floricultura en el Ecuador?
Luis Guillermo Vargas
La industria florícola es una de las mayores generadoras de empleo del país; por eso sería muy bueno que se la apoyara más y que se le diera más importancia. Hay datos muy significativos que normalmente no se consideran, como este: por cada millón de dólares en ventas anuales, la industria florícola genera 50 empleos directos. Otras industrias muy importantes con ventas gigantescas anuales no generan más de 3 o 5 empleos directos por cada millón de dólares en ventas. Entonces como generadora de empleos directos por cada millón de dólares en ventas anuales la industria florícola no tiene comparación. Si hubiera más apoyo, seguramente las flores darían aún más empleo. Además, por tratarse de un producto perecedero, el negocio de las flores es supremamente riesgoso. No solamente está expuesto a la imprevisibilidad del clima, que puede generar importantes problemas fitosanitarios, sino que también se ve fuertemente impactado cuando hay problemas con el transporte. Ambos problemas pueden generar la pérdida de la producción y nefastas consecuencias económicas. Se necesita más apoyo.
Metroflor:
Para terminar, ¿Qué opina de la llegada de la Revista Metroflor al Ecuador?
Luis Guillermo Vargas
Personalmente, me estaba haciendo falta una Revista con valor técnico y gremial como Metroflor. Creo que es importante para tener más integrados a todos los técnicos y para actualizarse con artículos de investigación técnica que tanto le están haciendo falta al sector florícola. ¡Es muy bueno y enriquecedor enterarse sobre la gente, la tecnología, las compañías y los proveedores para flores! Además, me gusta mucho que nos hayan visitado en Florequisa y que hayan escogido a una de nuestras profesionales para hacer su tan encomiable entrevista sobre el rol de las mujeres en la floricultura..
Metroflor:
Muchas gracias a usted por recibirnos de forma tan hospitalaria en esta hermosa finca y por responder a nuestras preguntas.
I.A Luis Guillermo Vargas con Carlos Corredor (responsable laboratorio Florequisa), Angélica Pardo (Metroflor) y Verónica Galarza (jefe de producción de clavel).