metroflorecuador.com

¿Cómo combatir el estrés en los cultivos?

Por: Osvaldo Carbonari
Líder Staff Científico Grupo Vos

La tecnología agrícola evoluciona día a día. La ciencia avanza, los estudios continúan y se da paso a las nuevas herramientas que hoy tenemos a nivel global para la agricultura. 

Grupo VOS no ha sido ajeno a esa evolución mundial; nos hemos mantenido y nos mantenemos atentos a todas las investigaciones e innovaciones que ocurren en el planeta para beneficio de la agricultura. Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, el mundo cuenta con herramientas que hace pocos años no existían y nosotros hemos estado inmersos en ese avance de la ciencia a través de convenios y la integración a nuestro equipo de científicos que lideran el departamento técnico de GRUPO VOS. Osvaldo Carbonari, científico italiano especializado en nanotecnología de coloides metálicos, lidera nuestro staff en la elaboración de productos. Junto a Osvaldo hemos desarrollado la innovadora y única tecnología PCC. 

La tecnología PCC es la combinación sinérgica de Nanopartículas de Plata (NpAg) y Cianobacterias o microgalgas mediante un método de acomplejamiento con ácidos Carboxílicos desarrollado por nosotros.

¿Cuáles son los beneficios de la tecnología PCC presente en los productos de GRUPO VOS?

Por un lado, las Cianobacterias o microalgas son microorganismos fotosintéticos que han existido en el planeta hace millones de años; en la actualidad se los reproduce mediante sistemas altamente tecnificados en fotobiorreactores o piscinas diseñadas específicamente para su producción, lo que garantiza que tengamos una alta homogeneidad en los componentes, mínimas cantidades de sodio y la máxima concentración de aminoácidos, ácido fólico, ficocianinas y micronutrientes.

Las microalgas presentes en los productos de GRUPO VOS son de los géneros Spirulina y Chlorella.


¿Qué contienen las cianobacterias y que función cumplen?

Las microalgas o cianobacterias son un SUPER BIOESTIMULANTE que aumenta la producción, maximiza la rentabilidad de los cultivos y baja el riesgo del ataque de enfermedades

En cuanto a las Nanopartículas de Plata (NpAg)…

La plata ha sido usada desde hace muchos años. Por ejemplo, los griegos la usaban para conservar alimentos y el agua por el alto poder bactericida que tiene. Desde hace poco se la ha venido estudiando para la agricultura, sobre todo en países de Europa del Este (Rusia principalmente) donde se han desarrollado productos agrícolas a base de este elemento con resultados realmente sorprendentes en beneficio de la agricultura.


¿Cómo funcionan las nanopartículas de plata (NpAg)?

Las NpAg tienen algunos efectos positivos sobre los cultivos; los hemos resumido en tres principales mecanismos de acción:

  1. Efectos bactericidas y fungicidas. Como ya lo hemos dicho, la plata tiene efectos microbianos. Por lo tanto se convierte en una importante herramienta en el manejo integrado de enfermedades de los cultivos.
  2. Como elicitor. Las NpAg estimulan la formación de fitoalexinas -sustancias producidas por la planta que inhiben el crecimiento de agentes infecciosos como hongos y bacterias. 

Las plantas, al igual que los animales, cuando son atacados por hongos o bacterias, producen mecanismos de defensa propios. En las plantas se producen o sintetizan sustancias que ayudan en el combate de hongos y bacterias; estas sustancias se denominan fitoalexinas. La síntesis de fitoalexinas se puede dar también mediante la estimulación exógena a través de elicitores, que son moléculas capaces de inducir la síntesis de fitoalexinas. Las NpAg son elicitores que logran la síntesis de fitoalexinas para que la planta se defienda del ataque de enfermedades producidas por hongos y bacterias.

  1. Inhibición de la formación de etileno. 

Todas las plantas al entrar en procesos de estrés provocados por factores externos como exceso de agua, sequía, ataque de plagas y enfermedades, exceso de sol, labores culturales, aplicación de plaguicidas, podas, cambios bruscos de temperatura, etc., generan una hormona fitorreguladora de crecimiento llamada etileno. Esta hormona lanza una señal a la planta que detiene procesos de crecimiento y desarrollo (tales como desarrollo, enraizamiento, elongación y reproducción celular) y da paso a procesos de senescencia o envejecimiento con el objetivo de provocar la maduración y posterior emisión de semilla para perpetuar la especie como un mecanismo natural de defensa de las plantas. Sin embargo, el etileno es el responsable de provocar los diversos síntomas de estrés en las plantas. Si logramos ralentizar el proceso de formación de etileno, el resultado será que, aun cuando la planta esté sometida a factores externos adversos, no se detienen los procesos de crecimiento, desarrollo, enraizamiento, reproducción celular, producción de flores y frutos saludables, teniendo como resultado cultivos robustos, mejor producción, mayor vigor, mejores autodefensas de la planta, raíces más frondosas, entre otras. 

Normalmente los ingenieros agrónomos, para contrarrestar el estrés en los cultivos, es decir, los efectos causados por el etileno (que son causados por los factores externos) aplicamos bioestimulantes tales como aminoácidos, algas marinas, carbohidratos, etc.   Pero ¿qué pasaría si adicionalmente a la aplicación de sustancias para combatir el estrés, logramos que la planta bloquee la síntesis de etileno? Pues el resultado sería una super bioestimulación. Esto es precisamente los que hace la tecnología PCC presente en la mayoría de nuestros productos.

Mas Información: Grupo Vos
info@grupovos.com
(+593)022138940 – (+593)09911711371

Salir de la versión móvil