Por: Redacción Revista Metroflor
Más de 120 expositores y miles de compradores se encontraron en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito para celebrar la floricultura ecuatoriana en la que es, tal vez, la feria internacional más importante del sector: Expo Flor Ecuador. Con motivo de la edición 2022 conversamos con Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores, la Asociación de Exportadores de Flores de Ecuador que hizo posible este evento.
Metroflor:
¿Por qué hacer una feria como esta desde Expoflores?
Alejandro Martínez
Porque somos una asociación de 38 años que representa al 72% de la floricultura afiliada en el Ecuador y porque, más importante que esto, amamos lo que hacemos. La floricultura, si bien es desgastante, es una actividad que premia mucho. Yo llevo 11 años aquí y no hay un día similar a otro, siempre hay nuevos retos, nuevas exigencias. Hay problemas, pero también hay soluciones y unas muy gratas recompensas.
Metroflor:
¿Qué diferencia tiene la feria de este año con ferias anteriores?
Alejandro Martínez
Esta es la segunda vez que hacemos la feria desde Expoflores; la primera fue en 2018. La diferencia primordial es que la feria de este año se diseñó, desde la organización, para que cada persona tuviese una experiencia más personalizada y agradable, que no tuviera que hacer filas y que todo estuviese enfocado a que el tiempo del visitante fuese aprovechado lo mejor posible mientras conocía proveedores excepcionales.
Algunas de las cosas que cambiamos para la feria de este año fue que no organizamos ninguna de las visitas a las fincas. Lo que hicimos para esta ocasión fue darle una facultad absoluta al asistente para que él mismo agendase sus visitas de acuerdo con sus horarios. Trabajamos en fomentar la autonomía entre las fincas para que ellas mismas fueran organizando sus agendas y pudiesen, incluso, ir recibiendo gente fuera de los horarios de la feria.
Otro aspecto que quisimos hacer diferente, para esta versión, fue dejar de hacer concursos de variedades para que las fincas se enfocaran más en cómo hacer que la visita de cada uno de los asistentes fuese personalizada: esta no es una competencia de egos, esta es una exposición de negocios en la que cada finca debe dar a conocer sus productos como finca, sus capacidades, para que los clientes (sean antiguos o nuevos) se sientan en confianza para hacer negocios.
Metroflor:
¿Qué tal ha estado la asistencia a la feria?
Alejandro Martínez
¡Pues a reventar! Te digo que nos habíamos puesto una meta de superar, al menos, en un 10% el número de visitantes del 2018 y solamente en registros online estuvimos casi sobre el 18%. Tuvimos suerte, también, de que ya estamos en esta etapa postpandemia en la que la gente quiere salir, quiere tener ese contacto físico al encontrarse nuevamente… Por eso el eslogan de la feria fue Let’s meet again!… ¡Volvámonos a encontrar!
Metroflor:
Bueno, y pasando un poco al tema del mercado, ¿cuáles son las tendencias hoy en día en el Ecuador? ¿A qué le están apostando los productores ecuatorianos?
Alejandro Martínez
Sinceramente el mercado se está complicando. Veníamos con una tendencia después de la pandemia del 26% de demanda sobre la oferta, sin embargo, creemos que este 2022 lo cerraremos con un 3 o 4 % de la demanda sobre la oferta y un consumo definitivamente a la baja. Este año terminará para nosotros como un año de transición y en el que no habrá mucho crecimiento económico.
Era evidente que esto iba a suceder y que el conflicto de Rusia y Ucrania aceleraría este proceso: perdimos la mitad del mercado ruso. Es justo en espacios como la feria donde queremos tener un diálogo determinante con el mercado intermediario para tomar las decisiones correctas en coyunturas como esta.
Metroflor:
¿Y frente a este problema han intentado diversificar o siguen siendo la rosa y el clavel los protagonistas?
Alejandro Martínez
La rosa va a ser la protagonista siempre y es difícil que deje de serlo porque la logística está estructurada para la rosa, así como la obtención vegetal, la forma en la que se hacen los ramos… Todas las partes de la cadena están pensadas para la rosa y no dejará de ser nuestro fuerte, sin embargo, todas las novedades en cuanto a especies son un tema sumamente atractivo y llamativo.
La rosa va a seguir siendo nuestra especialidad porque toda la estructura del negocio está basada en la rosa. Esto también les exige a los breeders seguir desarrollando variedades nuevas que se adapten, justamente, a los movimientos de otro tipo de flores que complementan los bouquets. En todo caso, la tendencia a innovar en especies es permanente.
Metroflor:
Parece paradójico que después de la pandemia subió el interés de comprar bienes tan lujosos como son las flores. ¿A nivel de estrategia comercial, cómo hacemos los países exportadores, como Colombia y Ecuador, para mantener este interés?
Alejandro Martínez
Esa es la pregunta del millón. Yo insisto en que necesitamos comprender como sector que para el consumidor el origen de la flor no es algo relevante. Por lo que el punto no está en entrar a competir entre países sino en competirle al resto de productos que están en la categoría de “detalles” como el vino y el chocolate.
La clave está en unirnos en torno a lo que verdaderamente tenemos en común: la flor, sin importar el país desde el que la produzcamos. Así, cuando vayamos a construir la estrategia comercial sólo tendremos que hablar de una sola cosa: las flores, mientras que estos otros productos sí que tienen que hablar de origen, de tipo vino, de tipos de cacao, etc. Nosotros sólo debemos hablar de por qué comprar flores y de por qué son un buen complemento… Es ahora, justamente, que productores, asociaciones y distribuidores tenemos que unirnos bajo un solo mensaje con claridad, entendiendo que en esta categoría tenemos que ser de las primeras opciones para dar un detalle… ¡Siempre! Este es el reto grande en el que nos debemos enfocar: en estar muy presentes en las necesidades del consumidor para estar en su top of mind.
Metroflor:
Para finalizar… ¿Qué mensaje le quiere enviar al gremio floricultor del Ecuador?
Alejandro Martínez
El mensaje tiene que ver con marcar muy bien hacia dónde vamos. Es sumamente importante entender que el modelo del Ecuador es muy exitoso cuando hay mucha demanda, pero que es muy frágil cuando hay más oferta que demanda. Es un modelo muy interesante y atípico. Por eso debemos enfocarnos en manejar muy bien la datadel mercado, para conocerlo mejor y trabajar en grupo para afrontar retos cada vez más difíciles y complejos como los que estamos pasando hoy en día.
Metroflor:
Alejandro, muchas gracias por haber respondido nuestras preguntas. ¿Quisiera agregar algo?
Alejandro Martínez
No, encantadísimo. Más bien quiero agradecerles a ustedes por el interés. Siempre vamos a estar dispuestos a poderles ayudar en lo que podamos. Bienvenidos a Ecuador y qué bueno que Metroflor también esté publicando aquí, es un gran reto.