Entrevista conducida por Metroflor
Metroflor: Qué gusto hablar de nuevo contigo, Alejandro. Cuéntanos, ¿cuál es el balance de Siflor 2023?
Alejandro Martínez: En general te diría que la organización estuvo, realmente, muy bien hecha. Abordamos temas de interés tanto en la parte técnica como en la parte gerencial que el floricultor estaba esperando. Cuando coincides bien este tipo de temas, todo comienza a tener sentido. Las charlas gerenciales fueron a la vez el reto más fuerte que hemos tenido, porque no siempre está el público acostumbrado a capacitarse o a ver temas un poco fuera de la caja, a veces le cuesta, a veces el gerente está tan metido en sus temas, coyunturales o estructurales, que se distrae un poco o desvía su atención de lo que realmente tiene ver más allá. Creo que la respuesta estuvo claramente muy positiva, el balance para mí es muy bueno.
Metroflor: ¿Cómo estuvo la asistencia?
Alejandro Martínez: Tuvimos 450 asistentes. En la parte gerencial tuvimos alrededor de 160 personas y en la parte técnica unas 300.
Metroflor: El comentario general es que este Siflor es el que ha tenido más éxito de todos los que han organizado en Ecuador. ¿A qué atribuyes eso?
Alejandro Martínez: Por un lado, estoy convencido de que hicimos una buena recolección de las necesidades coyunturales y estructurales que los floricultores estaban esperando. Eso es probablemente lo que más llamó la atención: el éxito en ese aspecto. Creo que la fecha también fue muy buena, pues noviembre es cuando justamente se termina el peak de Valentín: es una excelente fecha, porque la mayoría de las personas que están ahí ya pasaron ese estrés; entran en una época en que ya están más tranquilos, no están con tanta urgencia. Te diría que la clave del éxito para mí fue haber hecho bien las consultas del sector y haberlo estructurado bien.
Metroflor: ¿Por qué es importante Siflor?
Alejandro Martínez: Por lo que toca a la floricultura, creo que se ha mantenido desde el primer día este mensaje de colaboración y cooperación desde Asocolflores (caso Colombia) y Expoflores (caso Ecuador). Esta es una de las razones más importantes.
En el caso particular de Siflor Ecuador, fuimos más arriesgados e intentamos ir con las charlas hacia teorías no aplicadas, abrir un poquito la mente del sector hacia tecnología e innovación. Creo que es sumamente importante poder ir más allá, estar al día con los temas de vanguardia o los temas que te están solicitando. No se trata de cumplir con un esquema, sino de apostarle a objetivos a largo plazo o tal vez a mediano plazo.
Otra razón que es súper válida e importante es la conexión entre el proveedor de la industria, algo que no ocurre en las ferias de exposiciones de flores por no ser el espacio correcto. Por un lado, las fincas están concentradas en sus clientes y, por otro, el cliente de afuera también está en las mismas: concentrado en proveeduría de flor, pero no en proveeduría de insumos. Entonces haber encontrado ese espacio siempre va a ser positivo en todos los aspectos. Esas son las 3 razones fundamentales.
Metroflor: ¿Qué tanto contribuyen la Universidad y la Academia en el aporte de innovación y tecnología?
Alejandro Martínez: Para mi gusto, muy poco todavía. Ese es uno de los de los retos que todavía tenemos que cubrir: que la Academia se involucre más para acelerar los desarrollos. Es un reto que todavía está pendiente. No es que no estén involucrados, sí lo están, pero creo que deberían estarlo muchísimo más.
Metroflor: Desde el punto de vista de los conferencistas que ustedes tuvieron allí, ¿hay algunos de ellos que están vinculados también a la Academia pertenecen a empresas privadas?
Alejandro Martínez: En sector todavía prevalecen las iniciativas privadas. Si nos vamos para atrás en el tiempo, unos 15 o 20 años, el involucramiento de la Academia era mucho más fuerte en el sector. Hoy en día debería tener más presencia porque lo único que nos puede dar sostenibilidad en el tiempo es del desarrollo de tecnologías nuevas, no solamente en el área de cultivo sino en áreas totales de la floricultura.
Metroflor: Desde la feria de Expoflores 2022, no habíamos vuelto a hablar. ¿Ves algún cambio o alguna evolución en la floricultura desde entonces?
Alejandro Martínez: Una cosa importante que se está dando en el sector es el tema de las consolidaciones. Esa parte ha cambiado mucho con respecto a los últimos años. Creo, por otra parte, que el tema social va a seguir siendo un reto importante. Son dos temas distintos dentro de la sociedad para Ecuador y Colombia, pero en ambos países hay que afrontar temas sociales. El riesgo más importante que tiene la floricultura ahorita es el del valor del cultivo: hay cultivos de otros productos agrícolas de alimentación que están comenzando a ganar mucho protagonismo por demanda real del mercado. Si bien la floricultura no requiere de tanto espacio o tanta área, no podemos descuidar eso, no podemos confiarnos, tenemos que estar listos desde hoy. La sustitución del cultivo es, para mí, sinceramente, el riesgo y el reto más alto que evidencio.
Metroflor: Para terminar, ¿quisiera agregar algo que no hayamos cubierto?
Alejandro Martínez: Agradecemos a ustedes por haber venido, por apoyar al sector. Yo estoy convencido de que los retos que se vienen son retos importantes y no menores. Contar con ustedes para que puedan divulgar información y hablar justamente de estos retos es muy importante.