Por: I.A. Giovanny Alvarado
Jefe técnico de la Región Sierra y Oriente en Interoc Ecuador
Técnicamente conocido como polyalkylene oxide modified heptamethyltrisiloxane 850g/l (L), Alzor es una herramienta efectiva y contundente en el manejo de plagas (ácaros y otros insectos) que puede ser utilizada sola o en mezcla con agroquímicos. Generalmente no causa efectos fitotóxicos y tiene un modo de acción por contacto, así como un mecanismo físico de acción sobre la plaga.
De acuerdo con su origen, no ingresa en la planta, no presenta riesgo por bioacumulación y posee un excelente comportamiento coadyuvante. Estas características le otorgan a Alzor una excelente efectividad, selectividad y versatilidad en la protección de los cultivos. Adicionalmente, puede ser utilizado en agricultura con manejo orgánico, ya que posee la certificación Kiwa BCS.
Interoc, compañía de gran importancia en la industria de la protección de cultivos comprometida con la innovación y el servicio al sector floricultor, desde el año 2018 ha trabajado en desarrollar tres características para que Alzor destaque como una de las herramientas principales para el control de plagas: efectividad, selectividad y versatilidad.
Efectividad
Sobre Tetranychus urticae, Alzor tiene un modo de acción físico, por contacto, que afecta en un principio la movilidad porque forma una película tridimensional sobre todo el ácaro. Posteriormente, actúa a nivel de los espiráculos inmovilizando los filamentos y la válvula, evitando así su respiración. Como paso final del proceso, afecta a la exocutícula deshidratándola y oxidándola, lo que finalmente lleva a la muerte de la plaga (figuras 1 y 2).
De acuerdo con las evaluaciones realizadas en campo con tres aplicaciones consecutivas, espaciadas cada siete días, se determinó un alto efecto de control en diferentes zonas y unidades productivas frente a otros productos del mismo segmento. Los resultados se muestran en el siguiente gráfico:
Selectividad
De acuerdo con su formulación, características fisicoquímicas y su ingrediente activo, Alzor no tiene potencial o capacidad de bioacumulación en los cultivos (Hangzhou Silway New Material Technology Co. Ltd., 2020). Debido a esto, no ingresa al tejido vegetal y en muchas de las variedades cultivadas de rosas no genera efectos fitotóxicos porque biológicamente son inertes (Calderón y Valdivieso, 2019). Estudios realizados por Interoc Ecuador (IREC) entre 2019 y 2020 en 24 variedades de rosas, permitieron inferir que, posterior a cuatro aplicaciones consecutivas con un intervalo de siete días, las plantas no presentaron efectos fitotóxicos directos (gráficos 2 y 3).
Como se puede apreciar en el gráfico 2, Alzor no sobrepasa el umbral máximo de fitotoxicidad con respecto a Trixiloxanos Modificados 100 (gráfico 3). Sin embargo, en 4 variedades (Modern Perla, QuickSan, Donna, Brighton) sí presentó afecciones en el follaje.
Mayor retención de la gota, generado por una excelente
disminución de la tensión superficial del agua por valores entre 20 a 22 din/cm2 y favoreciendo a que las gotas
de agua humecten de mejor manera el tejido vegetal.
• Mayor absorción de I.A. porque crea una micro película protectora sobre el tejido vegetal que evita la pérdida
por evaporación (Figura 3). De esta manera, además de tener un efecto directo sobre Tetranychus urticae y otros insectos, Alzor puede ser aplicado junto con fungicidas (químicos y biológicos), insecticidas y ovicidas para hacer un control combinado de plagas y enfermedades.
Versatilidad
Al tener origen en un órgano siliconado, Alzor posee una cualidad surfactante. Los surfactantes normalmente son utilizados en la formulación y en la aplicación de los agroquímicos para mejorar su efectividad sobre el blanco biológico diana. (Moritz et al., 1991).
Gracias al efecto coadyuvante de Alzor se obtienen tre beneficios colaterales en la aplicación:
- Mejoramiento de la difusión de I.A. debido a que temporalmente se modifica la permeabilidad de la cutícula permitiendo que lleguen de mejor manera a la estructura que tengan de destino.
- Mayor retención de la gota, generado por una excelente disminución de la tensión superficial del agua por valores entre 20 a 22 din/cm2 y favoreciendo a que las gotas de agua humecten de mejor manera el tejido vegetal.
- Mayor absorción de I.A. porque crea una micro película protectora sobre el tejido vegetal que evita la pérdida por evaporación (Figura 3).
- De esta manera, además de tener un efecto directo sobre Tetranychus urticae y otros insectos, Alzor puede ser aplicado junto con fungicidas (químicos y biológicos), insecticidas y ovicidas para hacer un control combinado de plagas y enfermedades.
Los resultados generados en todos los estudios de aplicaciones combinadas confirman que Alzor es altamente efectivo para el control de Tetranychus urticae y
como coadyuvante para el control de enfermedades en el cultivo de rosas (gráficos 4 y 5). Interoc, siendo antes que todo cauteloso con la economía del productor, recomienda aplicar Alzor en campo combinándolo con algunos ingredientes
activos para complementar su acción de protección.
Referencias
• Balconi, C. et al. (2019).In vitro and in vivo acaricidal activity evaluation of organo-modified siloxanes in populations of Rhipicephalus microplus. Veterinary Parasitology, 269, 53-56.
• Calderón, M., y Valdivieso, K. (2019). Efecto de diferentes concentraciones del coadyuvante polieter silicona modificada sobre la germinación, crecimiento, esporulación y actividad entomopatógena de Lecanicillium lecanii en condiciones de laboratorio. Universidad Nacional de Trujillo – Perú.
• Hernández-Rosas, F. et al. (2018). Efecto del penetrante organosiliconado en la germinación de esporas de Metarhizium anisopliae y en ninfas de mosca Pinta. Agro Productividad, 5(6).