Por: Byron Valle TamboCoordinador de Mercadeo Región Sierra
Adama Ecuador
La agricultura actual evoluciona continuamente para satisfacer el desafío productivo. Se enfrenta al cambio climático y la sustentabilidad con el medio ambiente, generando la necesidad de incorporar soluciones bio racionales que no solamente protejan el cultivo, sino que incrementen su rendimiento y ayuden a las plantas a enfrentar situaciones adversas causadas por factores bióticos o abióticos.
Las prácticas agrícolas (manejo de suelos, uso eficiente del agua, etc.) influyen sobre el rendimiento de un cultivo en aproximadamente un 70%. Un buen manejo fitosanitario aporta el 20% sobre la mejora del rendimiento de un cultivo y, al aportar con mejoras en la parte fisiológica de la planta, incrementa su rendimiento con otro 10% adicional.
A nivel fisiológico, los bioestimulantes juegan un papel muy importante, por ello es fundamental definir:
¿Qué es un bioestimulante?
Son compuestos destinados a promover el crecimiento de las plantas, influyendo en varias de sus funciones, tales como: optimizar el desarrollo de sus partes vegetativas, mejorar el metabolismo, impactar en el equilibrio hormonal en cada una de sus etapas de desarrollo (germinación, floración, senescencia, etc.) y en el desarrollo de una respuesta adecuada frente a factores de estrés, entre otros.
Beneficios de usar un bioestimulante
Junto con ser una alternativa amigable con el medio ambiente, hay reportes que indican que los bioestimulantes promueven mejoras en el suelo, mayor eficiencia en el uso de nutrientes por su aporte en el metabolismo de las plantas e incrementan la capacidad fotosintética. En definitiva, con el uso de este tipo de alternativas, se pueden obtener más y mejores cosechas.
¿Qué es y por qué usar ExpertGrow?
ExpertGrow es un bioestimulante a base de extractos de algas marinas Ascophyllium nodosum. Esta especie es reconocida por su gran calidad en el aporte de elementos bioactivos que son potenciadas gracias a un proceso de fermentación desarrollado por Adama que impacta en el crecimiento de frutos y brotes aumentando el rendimiento. En su formulación, todos sus componentes minerales son complejados orgánicamente, lo que ayuda a mantener un equilibrio balanceado. Su uso promueve el crecimiento, fortaleza y capacidad para obtener los nutrientes necesarios, aumentando la producción de los cultivos.
El extracto de algas que contiene ExpertGrow, aporta beneficios como:
- Mayor tolerancia a condiciones de estrés (biótico o abiótico).
- Mejor crecimiento, mejor producción.
- Mejor vida postcosecha.
- Actúa como prebiótico, favoreciendo la microbiota presente en el suelo.
- Modulación de las etapas de desarrollo del cultivo (equilibrio hormonal de la planta).
Adicional, un bio estimulante como ExpertGrow, aporta a la planta:
- Ácido Salicílico: que incrementa las defensas de la planta.
- Glicina Betaína: para una rápida respuesta a momentos de estrés por factores bióticos o abióticos.
- Polisacáridos: que aporta a la estructura y sostén de la planta, brindando energía.
ExpertGrow, es capaz de penetrar rápidamente en la planta. Aproximadamente 4 horas después de su aplicación ya ha penetrado cerca del 85% del producto, evitando el riesgo de lavado por lluvias.
A continuación, un resumen de trabajos desarrollados en el cultivo de flores, para medir el efecto del bio estimulante ExpertGrow, frente a otras marcas existentes en el mercado.Figura 1: Efecto de ExpertGrow en la longitud de tallos de rosas cosechados, luego de un ciclo de aplicaciones del producto.