Control de ácaros plaga y fortalecimiento de las plantas
Ingenieros en cultivo
Artículos técnicos

Control de ácaros plaga y fortalecimiento de las plantas

Una herramienta para el control de ácaros plaga en el cultivo de rosas, claveles, stock, matsumoto, pompón, estatice y fresa

Por: Departamento Técnico Ecobiology

Ecobiology trae al Ecuador el producto PRECISION-MD.

PRECISION-MD es un fertilizante foliar, soluble en agua, alcalino y compuesto de óxido de potasio (K2O) y dióxido de silicio (SiO2). Al tener esta composición, PRECISION-MD aporta foliarmente a la planta dos elementos muy importantes: el potasio K y el silicio Si.

El potasio es un macronutriente, es decir que lo encontramos en el tejido de las plantas en concentraciones superiores a 0,1% con base en la materia seca; por ello es fácilmente observable su deficiencia y sus requerimientos, así como los del nitrógeno y el fósforo, que también son macronutrientes, son altos. El potasio no hace parte estructural de la planta. Se encuentra generalmente de forma iónica en las células ya que su función se relaciona con los procesos osmóticos y de transporte de cargas (Espinoza y Calvache, 2007).  El potasio es muy importante en la translocación de azúcares y en la formación de almidón. Esto explica por qué influye en el alargamiento de tallos y flores en Rosa sp. Según Padilla (2007) cuando el botón de Rosa sp. está en punto de arroz se inicia el mayor requerimiento de potasio porque se requiere para la maduración de los tejidos y para aumentar la calidad de la flor. Visualmente la deficiencia de potasio se determina por clorosis, falta de turgencia, brotes jóvenes atrofiados y márgenes necróticos de hojas viejas (White, 1987).

Es verdad que el silicio no es un elemento esencial para las plantas, aunque aún hay ideas contrarias al respecto, pero sí se ha comprobado su efecto positivo en la disminución de la transpiración y en el control de infecciones causadas por hongos al acumularse en las paredes de las células epidérmicas; cuando se acumula en el xilema da rigidez al tallo (Salistbury et Ross, 1992).

Castellanos et al (2015) realizaron una revisión bibliográfica titulada El Silicio en la resistencia de los cultivos. Se trata de una recopilación muy interesante de trabajos de investigación que llega a la siguiente conclusión: “Desde hace más de 40 años se están informando los efectos benéficos del Si en la resistencia de los cultivos a los insectos plagas, sin embargo la información es aún pobre en muchos cultivos y grupos de insectos. Aunque los resultados más alentadores se concentraron en un inicio en el arroz, la caña de azúcar, el maíz y otras gramíneas, se informan también en solanáceas, cucurbitáceas, crucíferas, forestales y el cafeto, siendo más exitosos sobre las especies de insectos que se ubican principalmente en los órdenes Lepidóptera, Hemíptera y Thysanóptera. Entre las fuentes de silicio más empleadas para el manejo de insectos plagas se encuentran la escoria de silicato de calcio y el silicato de potasio”.

PRECISION-MD, además de ser un fertilizante foliar también tiene un efecto de control sobre los ácaros Tetranychus urticae, Tetranichus cinnabarinus y Polyphagotarsonemus latus a una dosis de 0,5 cc por litro. La ventaja que tiene PRECISION-MD sobre otros productos que controlan ácaros es que no posee categoría toxicológica, su control es por contacto inmovilizando al ácaro mas no actúa sobre procesos metabólicos. Al no tener categoría toxicológica no suma en el consumo de ingrediente activo por hectárea de la finca y, por lo mismo, el ingreso al cultivo es al secado del producto.

PRECISION-MD ha mostrado una eficacia en laboratorio del 100% y en campo la eficacia no baja del 90%. Al ser un producto de contacto se requiere que la aplicación se realice adecuadamente para que la cobertura del cultivo sea total.

Las aplicaciones con PRECISION-MD realizadas con implementos de una salida se realizan cuando hay altas poblaciones de ácaros en el cultivo. Tienen como objetivo principal causar varios efectos físicos: destruir la telaraña que el ácaro plaga fabrica en las plantas para su protección, causar una disminución de la población de los ácaros plaga, subir la humedad relativa y bajar la temperatura del ambiente y de las plantas – pues está demostrado que el ciclo se acorta a mayor temperatura – y controlar los estados móviles, tanto ninfas como adultos por deshidratación.

Las aspersiones con PRECISION-MD con implemento de tres salidas tienen una menor descarga (l/min). Esto implica más tiempo por cama permitiendo mover la lanza para cubrir tercio alto, medio y bajo según la ubicación de la plaga. Se utiliza en aplicaciones de dos pases enfrentados, lo que ayuda a un buen cubrimiento de la planta y para controlar sitios de alta población en lugares específicos, moviendo la lanza hacia el centro de la cama.

Las aspersiones con PRECISION-MD a dosis de 0.5 cc/l realizadas con implementos de cuatro o más salidas (aguilones) sirven para lograr un buen cubrimiento en toda la planta tanto haz como envés de las hojas. Al usar este implemento se puede asegurar una aspersión uniforme ya que, en un solo pase, sin movimiento del aguilón, se logra el objetivo de llegar y controlar la plaga. También se puede utilizar en aplicaciones enfrentadas con doble pase.

PRECISION-MD efecto fertilizante y efecto control de ácaros. Una aplicación con PRECISION-MD, con el implemento adecuado, la dosis recomendada y con buena cobertura garantiza el control de ácaros y el aporte foliar de K y Si, que se verán reflejados en una mejor calidad del cultivo con la tranquilidad de no causar fitotoxicidad.

Referencias

CASTELLANOS, L. et al. 2015. El Silicio en la resistencia de los cultivos. Revista Cultivos Tropicales, vol.36 supl.1 La Habana.

ESPINOSA, L.; CALVACHE, M. 2007. Identificación de curvas de absorción de nutrientes en dos variedades de Rosa (Rosa sp) en tres etapas fenológicas utilizando dos conductividades eléctricas. Checa-Pichincha. Revista Rumipamba 21(1):15

PADILLA, W. 2007. Fertilización de Suelos y Nutrición Vegetal. Quito, EC. Grupo Clínica Agrícola.

SALISBURY, F. y ROSS, C. 1992. Fisiología Vegetal. Grupo Editorial Iberoamerica. México, D.F.

WHITE, J. 1987. Fertilization. Roses, a manual of greenhouse rose production. Published by Roses Incorporated. New York.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X