Mercado mundial del cannabis: Ecuador, un actor que empieza a ganar fuerza
Cultivo de cannabis en Ecuador, proyecto de agricultura que está tomando fuerza.
Editorial

Mercado mundial del cannabis: Ecuador, un actor que empieza a ganar fuerza

Por: Redacción Revista Metroflor

Reconocido por sus bananos tipo Canvendish Valery, el cacao y la calidad premium de sus rosas, Ecuador ha sabido cultivar con los años una reputación mundial basada en sus exportaciones del sector agrícola.

Tanto así que, según cifras de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) reportadas por el portal The Logístics World, los renglones no petroleros de la industria ecuatoriana son la principal fuente de divisas en las operaciones de comercio exterior del Ecuador: un país que el año pasado obtuvo un superávit de 2.341 millones de dólares en su balanza comercial gracias, en parte, a las exportaciones que cerraron en 32.658 millones de dólares.

Si bien Ecuador es sinónimo de banano y rosas, el cannabis ha venido consolidándose como producto de exportación con tracción relevante en el mercado. De acuerdo con Labomersa S.A, empresa que apoya desde el conocimiento técnico a los productores ecuatorianos, en febrero del 2021 “se emitieron por primera vez las siete licencias que otorga el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para trabajar en esta innovadora industria”.

Consolidando aún más a la industria del cannabis en el país, esta normativa oficial abrió las puertas a una mayor importación y venta, tanto de semillas como esquejes. Además, permitió “la producción de cannabis no psicoactivo y cáñamo industrial, el fitomejoramiento y bancos de germoplasma, la producción y procesamiento de derivados y la comercialización y exportación”.

En cuanto al tamaño de la industria en el país, un informe de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado del gobierno de Ecuador mapeaba en 2021 a un total de 51 empresas con licencias para la comercialización de cannabis no psicoactivo y cáñamo industrial: nombres de peso para el sector como Cannandes, uno de sus principales productores y pionero en exportar a países como Suiza. Por otro lado, el Observatorio de Complejidad Económica (OEC) identifica como competidores directos de Ecuador, en la exportación de cannabis al mundo, a Italia, Países Bajos y Francia.

Este informe también reveló que a nivel de distribución en el territorio, la mayor cantidad de licencias de comercialización se otorgaron en las provincias de Pichincha (45% del total de licencias), Guayas (18%), Imbabura (10%) y Cotopaxi (6%).

Al ser un sector naciente en el país, aún es difícil acceder a información económica regular, sin embargo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería del gobierno del Ecuador, calculó que en 2021 la producción de cannabis tuvo un impacto de 500 millones de dólares, cifra que, si sigue creciendo, en algunos años hará parte de la canasta exportadora del país, que podrá valerse del know-how obtenido en cultivos que responden a las más altas exigencias de calidad, como lo son las rosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X