Por: I.A. Giovanny Alvarado
UNDOFLONI (Flonicamid 100g/kg WG) es un insecticida diferente para el manejo efectivo y contundente de insectos chupadores; puede ser utilizado solo o en mezcla con xenobióticos y no causa efectos fitotóxicos. Sistémico, con acción translaminar y selectivo con actividad a largo plazo, altera el patrón de alimentación de los insectos modulando sus órganos cordotonales.
Problemática: Frankliniella occidentalis
Desde finales de la década de 1970, F. occidentalis se ha extendido desde su distribución original en el oeste de América del Norte hasta convertirse en una importante plaga de cultivos a nivel mundial (William DJ Kirk, L. Irene Terry 2003).
La propagación internacional de F. occidentalis se produjo predominantemente mediante el movimiento de material vegetal, como esquejes, plántulas y plantas en macetas, con una velocidad de propagación aproximada de 229 km/año (William DJ Kirk, L. Irene Terry 2003).
F. occidentalis es difícil de controlar con insecticidas debido a su comportamiento tigmocinético y resistencia a los insecticidas (Sten E. Jensen, 2000). En muchas poblaciones de F. occidentalis se ha demostrado resistencia a varios insecticidas debido al corto tiempo de generación, alta fecundidad y sistema de reproducción haplodiploide (Reltz & Funderburk, 2012).
Los mecanismos que confieren resistencia a los insecticidas se pueden dividir en cuatro niveles:
En primer lugar, un comportamiento alterado puede ayudar al insecto a evitar entrar en contacto con el insecticida. En segundo lugar, una penetración retardada a través del tegumento reducirá el efecto del insecticida en el sitio objetivo. En tercer lugar, dentro del insecto, las enzimas desintoxicantes pueden metabolizar y así inactivar el insecticida. Cuarto, el último nivel de mecanismos de resistencia son las alteraciones en el sitio objetivo del insecticida (Sten E.Jensen, 2000).
Se han llevado a cabo estudios para investigar los mecanismos subyacentes que confieren resistencia en F. occidentalis, que denota ser polifactorial – diferentes mecanismos pueden conferir resistencia en diferentes poblaciones y diferentes mecanismos pueden coexistir en la misma población – e incluye penetración reducida, desintoxicación por P450-monooxigenasas, esterasas y glutatión S-transferasas, alteraciones de la acetilcolinesterasa, y resistencia al derribo (Sten E. Jensen, 2000).
¿Cómo afecta UNDOFLONI a Frankliniella occidentalis?
UNDOFLONI (Flonicamid 10% WG) tiene propiedades de migración ascendente en los tejidos vegetales. Es un insecticida sistémico con acción translaminar perteneciente a la familia química de las Piridinacarboxamidas y se ubica en el grupo IRAC 29.
La molécula de Flonicamid contiene el grupo trifluorometilo y la introducción de la estructura de nicotina amina le permiten tener un mecanismo de acción único. Es eficaz tanto para adultos como para ninfas, con una actividad biológica alta (entre 8 y 12 días), especialmente eficaz para las plagas de los Órdenes Hemiptera y Thysanoptera.
Afecta el patrón de alimentación y comportamiento (es un modulador de los órganos cordotonales), por lo cual entra en la categoría RCI (reguladores del comportamiento de los insectos), características que le confieren una ausencia de problemas de resistencia cruzada con otros insecticidas. No solo tiene toxicidad por contacto e ingestión, sino que también tiene buena neurotoxicidad y un rápido efecto antifederante.
Los efectos sobre el patrón de alimentación se comienzan a manifestar entre 45 a 60 minutos posteriores a la ingestión de UNDOFLONI (Flonicamid 10% WG), con el cese de la ingesta de alimentos debido la flacidez del estilete del aparato bucal, provocando en el tiempo una muerte por inanición del insecto.
La acción de UNDOFLONI (Flonicamid 10% WG) sobre los órganos cordotonales provoca en el insecto flacidez en articulaciones de las patas, incremento del movimiento de antenas, disminución de la estabilidad corporal, movimientos erráticos y alta sensibilidad a la luz.
La muerte del insecto no se produce de manera inmediata, su accionar es progresivo y el efecto se puede ver a simple vista 3 a 5 días después de la aplicación.
¿Entonces, qué son los Órganos Cordotonales?
El órgano cordotonal es un receptor mecánico de la tensión que actúa como propioceptor en insectos y otros artrópodos. Los órganos cordotonales se encuentran en la mayoría de las articulaciones. Tienen funciones propioceptivas, pero además también pueden tener funciones exteroceptivas.
La propiocepción, sentido que informa al organismo de la posición de los músculos, es la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas. La propiocepción regula la dirección y rango de movimiento, permite reacciones y respuestas automáticas, interviene en el desarrollo del esquema corporal y en la relación de este con el espacio, sustentando la acción motora planificada.
Cada órgano cordotonal puede estar compuesto de un solo escolopidio con una sola neurona bipolar sensorial; o por miles de escolopidios, cada uno con cuatro neuronas sensoriales.
En un órgano cordotonal, las neuronas sensoriales individuales pueden responder a diferentes tipos de estímulos mecano sensoriales y aquellas que responden a un estímulo particular pueden tener diferentes propiedades de sintonización. Una forma de generar esta diversidad funcional es tener neuronas sensoriales con diferentes tipos de canales mecano sensoriales o propiedades intrínsecas.
¿Por qué utilizar UNDOFLONI?
Es un insecticida con una perfecta selectividad en todos los cultivos y su formulación permite una excelente miscibilidad con otros productos fitosanitarios. Tiene un modo de acción único que le confiere una ausencia de problemas de resistencia cruzada con otros insecticidas. Tiene un perfil toxicológico, ecotoxicológico y medioambiental adaptado a las exigencias actuales.
En los estudios realizados por el Departamento Técnico Agro de INTEROC en varias localidades en las provincias de Pichincha y Cotopaxi de UNDOFLONI (Flonicamid 10% WG) para el control de F. occidentalis en el cultivo de rosas frente a otros ingredientes activos se han obtenido los resultados presentes en los gráficos 7 y 8.
Además de las evaluaciones realizadas frente a ingredientes activos referentes para el control de F. occidentalis en el cultivo de rosas, UNDOFLONI (Flonicamid 10%WG) fue incorporado a un plan de manejo de la plaga propuesto por INTEROC en una de las fincas de un grupo empresarial muy importante exportador de rosas, obteniendo en la campaña de manejo los resultados que se pueden apreciar en los gráficos 9 y 10.
Los resultados generados en todos los estudios confirman que UNDOFLONI (Flonicamid 10% WG) es altamente efectivo para el control de F. occidentalis en el cultivo de rosas; INTEROC precautelando la vida útil de Flonicamid, recomienda aplicar en campo UNDOFLONI (Flonicamid 10% WG) 2 veces por ciclo de cultivo, o, 1 vez por ciclo de rotación de insecticidas, con una dosis de 0.8 g/litro de agua.
Citaciones
- William DJ Kirk, L. Irene Terry. La propagación del trips occidental de las flores Frankliniella occidentalis.2003.
- Sten E. Jensen. 2010 Resistencia a insecticidas en el trips occidental de las flores, Frankliniella occidentalis.
- R. Buitenhuis, JL Shipp. 2020. Influencia de las especies de plantas y la etapa de crecimiento de las plantas en el comportamiento de pupación de Frankliniella occidentalis en plantas ornamentales de invernadero.
- Zhen He, et al. 2020. A global invasion by the thrip, Frankliniella occidentalis: Current virus vector status and its management
Referencias
- Raymond A. Cloyd. 2009. Western Flower Thrips (Frankliniella occidentalis) Management on Ornamental Crops Grown in Greenhouses: Have We Reached an Impasse?
- Rita Marullo & Laurence Mound. 2002. Thrips and Tospoviruses: Proceedings of the 7th International Symposium on Thysanoptera
- Teresa Vaello López. 2019. Interacciones multitróficas en el cultivo de pimiento.
- Ítalo Chiffelle, et al. 2019. Antifeedant and insecticidal effects of extracts from Melia azedarach fruits and Peumus boldus leaves on Xanthogaleruca luteola larvae