Agrocelhone: tres mitos y verdades de su uso en la desinfección de suelos
Artículos técnicos

Agrocelhone: tres mitos y verdades de su uso en la desinfección de suelos

La desinfección de suelos es vital para mejorar la calidad del producto final en los cultivos intensivos, ya sean ornamentales, de hortalizas, etc. Controlar los microorganismos fitopatógenos del suelo mejora la calidad y cantidad de la producción agrícola e impacta positivamente en la economía del cultivador. 

Además, un suelo desinfectado brinda la posibilidad de un inicio óptimo para el cultivo, reduciendo los problemas relacionados con plagas y enfermedades propias del suelo.

Agrocelhone es uno de los productos más populares para la desinfección de los suelos, sin embargo, existen diferentes posturas frente a su uso en los cultivos. A continuación, se presentan algunos mitos y verdades frente al uso de Agrocelhone:

Mito 1. La desinfección de suelos con Agrocelhone contamina los suelos y el medioambiente

Verdad

Los ingredientes activos de Agrocelhone son 1,3 Dicloropropeno y Cloropicrina, ambos se degradan en el suelo al 100% de manera rápida evitando al máximo el riesgo de contaminación.

Estudios realizados por AQL y el laboratorio químico Munuera, especialista en este tipo de sustancias, demuestran que en aproximadamente 15 días ya no quedan residuos de estos componentes, manteniéndose por debajo de los límites detectables e incluso en estado nulo. Así lo demuestran los siguientes resultados:

Figura 1. Concentración de 1,3 Dicloropropeno y Cloropicrina a 10 cm en suelo

Figura 2. Concentración de 1,3 Dicloropropeno y Cloropicrina a 40 cm en suelo

Mito 2. La desinfección de suelos con Agrocelhone elimina toda la vida microbiana del suelo, “deja los suelos estériles”

Verdad

Todos los procesos de desinfección eliminan la vida microbiana presente en el perfil del suelo tratado, tanto benéfica como patógena. Sin embargo, cuando estos son desinfectados con Agrocelhone tienen una rápida repoblación de sus microorganismos benéficos. Esto se debe a que los subproductos de la descomposición de Agrocelhone (CO2) son esenciales para los microorganismos benéficos que habitan en los suelos. 

De esto se derivan los efectos positivos que podemos observar en los cultivos implantados en los suelos desinfectados con Agrocelhone.

Mito 3. El uso de Agrocelhone está prohibido por ser un producto de etiqueta ROJA.

Verdad

Agrocelhone cumple todas las normativas locales para mantener su registro bajo la Norma Andina No. 18 N1/NA. Esto incluye un Plan de Manejo Ambiental (PMA) aprobado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la presentación de documentación anual de las aplicaciones, registros de análisis de suelos desinfectados para el seguimiento de la vida microbiana de los mismos, capacitaciones técnicas de uso y prevención de accidentes con las aplicaciones, entre otros. 

En este sentido, la Norma Andina para el Registro y Control de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola (PQUA) establece los procedimientos para su correcto uso y manejo dentro de buenas prácticas agrícolas. Esto con el fin de prevenir y minimizar riesgos en la salud y el ambiente, asegurando así la eficacia biológica del producto.

Internacionalmente Agrocelhone está presente en más de 35 países alrededor de los 5 continentes. Por su parte, Agroquímicos de Levante (AQL) tiene fábricas en España y China donde, gracias a su programa de I+D+I implementado desde 1996, ha evolucionado a la par del mercado desarrollando alternativas adaptadas a las resoluciones medioambientales de carácter mundial.  

Figura 4. Presencia Internacional de Agrocelhone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X