Los aminoácidos, maravillosas herramientas
Artículos técnicos

Los aminoácidos, maravillosas herramientas

Por: I.A. Jairo Alberto Sáchica Bastidas

Vitales en procesos metabólicos de las plantas y rentabilidad agrícola.

Los aminoácidos, también conocidos como los ladrillos de la vida, cobran cada vez más importancia y protagonismo para la obtención de óptimos resultados productivos en las plantas.

Los aminoácidos son trascendentales en la superación de niveles de estrés abióticos, es decir, todos aquellos que tienen lugar por cambios ambientales (luz, sequía, inundación, temperatura, granizo, salinidad, fitotoxicidad, exceso de iones metálicos, contaminantes atmosféricos etc.), factores que hacen que la planta sufra una serie de alteraciones fisiológicas que pueden llevarle a la senescencia o al daño de partes vitales, así como a pérdidas de cosechas o a limitar su producción. El estrés biótico, es el originado por microorganismos como nemátodos, hongos, bacterias, artrópodos, virus, fitoplasmas y por plantas parásitas, con daños muchas veces irreversibles e irreparables.

Sin embargo no solo se deben considerar los aspectos fisiológicos relacionados con los factores abióticos y bióticos que generen estrés y en el que los aminoácidos aportan en su atenuación. También se debe considerar la importancia trascendental en todos los procesos metabólicos que desencadena la presencia, ausencia o presencia limitada de los aminoácidos denominados alfa y el impacto definitivo en la calidad estructural de la organización celular dependiendo de la homogeneidad y reservas naturales de los aminoácidos en las plantas. No existe un solo proceso metabólico en donde no estén involucrados los aminoácidos, tanto en la particularidad de su definición como en la particularidad y especificidad de sus acciones y efectos. En otras palabras, el hambre oculta, con ausencia parcial de aminoácidos, desencadena un desorden fisiológico inesperado difícil de diagnosticar, degenerando en metabolismos incompletos, incoherencia y efectividad de rutas metabólicas y la utilización limitada de los recursos fotosintéticos y nutricionales que aparentemente los tenemos disponibles por las formulaciones tradicionales y naturaleza. Por lo tanto y para efectos de aplicabilidad de aminoácidos de forma exógena, la definición como biorreguladores entra en los espacios de discusión y se deben considerar como bioactivadores.

Pero, ¿Cuáles son los beneficios que ofrecen a las plantas los aminoácidos?

  • Equilibran el metabolismo de las plantas.
  • Nutrición sin gasto energético.
  • Abastecimiento de nitrógeno.
  • Definitivos en el aprovechamiento del nitrógeno.
  • Aumentan la permeabilidad celular y la absorción y traslación de los iones nutrientes.
  • Aumentan la floración, disminuyendo el número de abortos florales y regulando los procesos osmóticos.
  • Perfección en los encadenamientos de rutas metabólicas. Indispensables para una excelente floración, combinados con microelementos incrementan el peso y sabor de los frutos.
  • Potencian la absorción de nutrientes minerales, facilitando su transporte a través de la savia.
  • Aceleran la recuperación de plantas sometidas a condiciones adversas, tales como trasplantes, transportes, heladas, viento, granizo, poda, asfixias, efectos tóxicos de tratamientos fitosanitarios, etc.
  • Aprovechamiento de la inteligencia fisiológica de la planta.
  • Rápida asimilación, tanto foliar como radicular. Acción inmediata.
  • Aprovechamiento total.
  • Aumento de la producción, calidad y retraso del envejecimiento.
  • Ahorro para el cultivo, liberándose en el momento en que la planta lo necesite.
  • Las plantas pueden absorberlos de forma exógena tanto por vía radicular como por vía foliar.

Los aminoácidos exógenos son herramientas seguras, libres de genotoxicidad, ecotoxicidad o fitotoxicidad. Son las sustancias más difíciles de producir endógenamente por la planta ya que cuando una planta está bajo estrés evita producir estas sustancias que consumen mucha energía y las concentra en los puntos que necesita vía floema, por ello la importancia de la aplicación exógena complementaria.

No debemos olvidar que los aminoácidos no son nutrientes minerales. La planta debe estar bien abastecida de los 12 elementos minerales esenciales, pues los aminoácidos no sustituyen las funciones de cada elemento. Sin embargo, en déficit del paquete de aminoácidos el abastecimiento de los demás elementos no serán aprovechados eficientemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X