Para flores de belleza infinita, protección y control con poder INFINITO®
Artículos técnicos

Para flores de belleza infinita, protección y control con poder INFINITO®

Por: I.A Mary Luz Ángel
Líder Área de Transferencia de Conocimientos
NORLA Bayer

El mildeo velloso (ocasionado por Peronospora sparsa) en rosas es reconocido como una de las enfermedades más limitantes del cultivo. Aunque la infección suele verse más rápida y agresivamente en los tejidos jóvenes, estructuras como los tallos, hojas, pedúnculos, cáliz y sépalos pueden ser afectados. La enfermedad se evidencia con la presencia de manchas de coloración rojizo a púrpura que llegan en casos severos a colaescer. Debido a la velocidad de la expresión de los síntomas generados por este patógeno, el impacto económico se da por las pérdidas en rendimientos ocasionadas por la defoliación de la planta, muerte de ramas y tallos e, incluso, momificación de botones. 

El control con herramientas eficientes y diferenciadas dentro de un manejo integrado de la enfermedad es vital y garantiza que el manejo de esta enfermedad sea sostenible en el tiempo.

INFINITO® se destaca como fungicida en el control de patógenos pertenecientes al grupo de los Oomycetes, como Peronospora sparsa

INFINITO® cuenta con el balance de dos poderosos y reconocidos ingredientes activos: la fuerte actividad translaminar de Fluopicolide y la acción sistémica de Propamocarb, cuya movilidad se traduce en la protección de los tejidos y nuevos brotes y terminales. 

Sus propiedades kinéticas de penetración, biodisponibilidad y efecto fungicida le permiten tener múltiple acción; es así como INFINITO® actúa en todas las etapas del ciclo de vida de mildeos vellosos:  esporulación, formación de zoosporas y quistes, movilidad de zoosporas, germinación del quiste, activo en la germinación directa e indirecta de esporangios, penetración del micelio en el tejido vegetal y crecimiento del micelio.

Esta actividad contra zoosporas móviles es notable, única y visible bajo el microscopio. En cuestión de segundos después de la aplicación, las zoosporas dejan de nadar. Después de algunos minutos más, las zoosporas se hinchan y estallan (fig.1 y 2).

Proceso de protección de INFINITO contra el Mildeo velloso
Figura 1. Testigo zoosporas no tratadas
Proceso de protección de INFINITO contra el Mildeo velloso
Figura 2. Zoosporas tratadas con fluopicolide a 3 ppm, 10 minutos después del tratamiento.

Fluopicolide en INFINITO® trabaja desorganizando la estructura de la célula de patógenos como Peronospora sparsa, interrumpiendo la formación de proteínas que forman un puente entre el citoesqueleto y la membrana plasmática y desempeñan un papel crucial en la integridad y dinámica de la membrana y en el mantenimiento de la estabilidad del citoesqueleto del patógeno. Ninguno de los fungicidas evaluados  muestra un efecto similar sobre las proteínas similares a la espectrina. El patógeno al perder su estabilidad se necrosa y muere.

Efecto en la proteína espectrina

Redistribución de la proteína espectrina (método de inmunolocalización) visible usando microscopio flourescente. 1) El efecto es muy rápido; 2) No se ha observado este efecto en otros fungicidas.

Estas características únicas de acción sobre el patógeno y de movilidad en la planta hacen de INFINITO® la alternativa ideal en el manejo de la enfermedad. El establecimiento de un programa de rotación de grupos químicos con diferentes mecanismos de acción permite un manejo anti – resistencia. INFINITO®, aplicado a 2.0 lt/ha en bloque de 2 aplicaciones con intervalo de 7 días, dependiendo del monitoreo y condiciones ambientales presentes, ofrece una protección efectiva a los nuevos tejidos en desarrollo, con una formulación selectiva para flores de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X