Por: Ing. Agrop. Christian Molina G.
Jefe de Investigación y Desarrollo Ecu-Per
Agrocelhone del Ecuador CÍA. LTDA.
Botrytis cinerea es un patógeno fúngico ampliamente diseminado que ataca cultivos hortícolas, ornamentales y especies vegetales. Las principales fuentes de inóculo primario son las conidias (esporas asexuales) que provienen de la germinación de los esclerocios (estructuras de supervivencia) formados sobre tallos en descomposición y del micelio formado en hojas muertas y frutos momificados (Hausbeck, 1996).
La enfermedad se manifiesta a manera de un moho grisáceo que esporula rápidamente y se establece en los pétalos de la flor haciéndolos susceptibles al envejecimiento con un micelio abundante. Este hongo produce graves daños durante el ciclo del cultivo, postcosecha y transporte, además de reducir significativamente la calidad de los productos, lo que se traduce en pérdidas económicas.
El sector florícola en el Ecuador es el quinto más importante de las exportaciones. La alta calidad de las flores, por sus exclusivas cualidades y belleza superior, demanda incluir en las acciones preventivas de manejo del cultivo productos que contengan una gran variedad de ingredientes activos para el control de la Botrytis cinerea con la finalidad de mantener baja la incidencia de la enfermedad.
Agrocelhone del Ecuador CÍA. LTDA. de la mano con la empresa formuladora Inagroup Biotech (España), están introduciendo al mercado floricultor Zaira. Se trata de un formulado de zinc al 28% químicamente estabilizado por la tecnología de ácidos carboxílicos, que lo convierte en una opción para ser integrado en la rotación de aplicaciones contra Botrytis cinerea. Dicha tecnología permite que el zinc tenga una disponibilidad más efectiva para el cultivo.
El zinc es un elemento tóxico para los hongos. Inhibe las proteínas esenciales de dichos microorganismos, bloqueando los sitios de unión de sus cofactores metálicos Ca, Mg, etc., eliminando así al hongo.
ZAIRA está estabilizado por la tecnología en ácidos carboxílicos que consiste en la selección y producción de nano moléculas con grupos carboxílicos. Dichas moléculas poseen un tamaño de 20- 140.000 Dalton (Da).
Esta estructura química permite la estabilización de cationes metálicos como el calcio, magnesio, potasio, zinc, hierro, manganeso, cobre y cobalto, poniéndolos a mejor disposición para su asimilación en la planta en situaciones de estrés. Además, esta tecnología basada en ácidos carboxílicos no deja residuos, es inocua y se compone de moléculas naturales.
¿Cómo actúa Zaira?
ZAIRA tiene un efecto sistémico y una posterior toxicidad multisitio sobre el metabolismo de oomicetos y ascomicetos; su acción polivalente provoca la inhibición de la capacidad infectiva del hongo fitopatógeno.
Su mecanismo y dinámica de acción permiten lograr resultados de protección óptimos mediante aplicaciones preventivas en momentos de especial susceptibilidad del cultivo a la infección por Botrytis cinerea.
ZAIRA es un bio-protector anti-fúngico tanto preventivo como curativo. Además, funciona como un fertilizante al ser una fuente directa de zinc, que es un elemento esencial en la formación de clorofila y carbohidratos.
El producto puede ser utilizado semanalmente sin crear ningún tipo de resistencia debido a que no se producen mutaciones en los sitios de unión metálicos en las proteínas del hongo, ya que dichas proteínas perderían su función vital y producirían la muerte del hongo, afianzando la efectividad de Zaira a lo largo de los años.
Objetivo del ensayo
Evaluación de Zaira para el control de Botrytis cinerea en el cultivo de rosa, variedad Deep Purple.
Datos del ensayo:
TRATAMIENTO 1 | |
DOSIS ZAIRA | 1 g/l |
No. APLICACIONES | 3 |
VÍA DE APLICACIÓN | FOLIAR |
INTERVALO | SEMANAL |
VARIEDAD | DEEP PURPLE |
LITROS AGUA POR CAMA | 5 |
El ensayo se implementó en la provincia de Pichincha, donde se realizaron aplicaciones de Zaira (T1) y la rotación de productos propia de la finca (T2). Las dos aplicaciones fueron dirigidas al botón floral y el testigo absoluto (T0) sin aplicaciones. Una vez terminadas las 3 aplicaciones se cosecharon tallos que fueron colocados en cámaras húmedas y, transcurridos 8 días, se evaluó y se evidenció una diferencia significativa entre el tratamiento con Zaira frente a los otros tratamientos.
Los tallos tratados con Zaira presentaron un menor porcentaje de incidencia (34%) en comparación con la rotación de la finca (58%) y el testigo absoluto (84%), demostrando que las aplicaciones de Zaira fueron eficaces para controlar la incidencia de Botrytis cinerea (Figura 2).
Para la medición de la severidad se utilizó la siguiente escala: 0% sin afectación, Grado 1: <25% de afectación; Grado 2: 26-50% de afectación; Grado 3: 51-75% de afectación; Grado 4: 76-100% de afectación. La severidad en T1 Zaira se ubica en grado 1, el tratamiento finca T2 está en un grado 2 y el testigo absoluto tiene una severidad grado 3. (Figura 2).
Adicional al ensayo realizado en campo, también se realizó un análisis de eficacia del producto Zaira en laboratorio, aplicándolo a una dosis de 1g/l directamente sobre el patógeno incubado de Botrytis cinerea y, como se observa en la siguiente figura, se obtiene un alto control