Por: Departamento técnico de FITOSAN
Actualmente, la comunidad europea está desarrollando el proyecto De la Granja a la Mesa, cuyo principal objetivo es promulgar el uso limitado de pesticidas y de fertilizantes para así potenciar la agricultura ecológica. Este proyecto lo piensan implementar con sus socios comerciales, quienes deberán sujetarse a un plan específico para el caso de los fertilizantes derivados de la industria química: deberán disminuir hasta un 20% las cantidades utilizadas hasta el año 2030, obligándose a ser mucho más eficientes en el uso de los mismos (Saltos, 2021).
Ante estas propuestas, universidades ligadas a la investigación como la Universidad de Wageningen han realizado estudios sobre el impacto de la puesta en marcha de estos proyectos. En líneas generales, se concluye que llevar a cabo estos proyectos significa una disminución en la producción agrícola, un cambio en los sistemas de producción por parte de países que son socios comerciales de la comunidad europea, así como una reducción de los ingresos en los agricultores europeos.
Estos estudios también han arrojado que con este tipo de proyectos se logra una reducción del 50% en las pérdidas de nutrientes con un descenso del 20% del uso de fertilizantes, impactando directamente en la disminución de la producción hasta en un 15% (Agronegocios, 2022).
Frente a estos resultados, los agricultores se han visto en la obligación de disminuir las cantidades de fertilizantes a utilizar en sus cultivos y, en otros casos, han tenido que suspender las aplicaciones (Bourne, 2022).
nte este difícil panorama, FITOSAN-ADOB presenta en el Ecuador alternativas alineadas con el reglamento UE 2019/1009 que promueve el uso de fertilizantes de mayor eficiencia para las prácticas agrícolas sostenibles. Dentro de estas alternativas se encuentra el uso de nitratos con quelatos biodegradables y BRNA, siendo esta última una molécula nueva y patentada por ADOB, que maximiza la eficiencia de la fertilización.
BRNA es una molécula larga conformada por átomos de C,N,O,H, cuya estructura es similar a una cadena de aminoácidos. El uso de aminoácidos en la agricultura es una práctica de más de 30 años que, según diversos estudios, trae beneficios cuando se aplican en conjunto con los fertilizantes: se incrementa la absorción, translocación y asimilación de los nutrientes (Cerdán et al., 2009).
En estos tipos de moléculas, su capacidad de formar complejos con nutrientes presentes en el suelo es favorecida por la presencia de grupos funcionales amino y carboxilo, dispuestos en una orientación adecuada que permite complejar el elemento presente en el medio, dando como resultado un complejo de capacidad moderada que evita la precipitación de los nutrientes del suelo, aumentando la eficiencia de la nutrición requerida por la planta (Lucena, 2009).
Conociendo esta problemática, la empresa FITOSAN realizó trabajos de validación en la especie Rosa sp., valorando la importancia de este cultivo para el sector y el país. A continuación, se presenta el resumen de este ensayo.
Objetivo
Demostrar que el uso de BRNA aumenta la eficiencia de los fertilizantes en la solución de fertirriego.
Procedimiento
Previo al inicio de las aplicaciones se procedió a realizar el envío al laboratorio de una muestra foliar inicial, tanto de tratamiento como de un testigo por variedad (Explorer, Mondial, Vendela) y posterior a la primera aplicación se enviaron muestras mensuales durante un ciclo promedio de cultivo. Las aplicaciones del producto BRNA fueron semanales.
A la par de la toma de muestras para envío a laboratorio, se procedió a realizar mediciones de clorofila con equipo At Leaf: es un dispositivo portátil para medir de forma no invasiva el contenido de clorofila en las plantas de hojas verdes. Este equipo emite dos frecuencias de luz: una a una longitud de onda de 660 nm (roja) y otra a 940 nm (infrarroja). La clorofila de la hoja absorbe la luz roja pero no la infrarroja, por lo que la diferencia en la absorción de luz la mide el equipo At Leaf, consiguiendo con esto relacionar el nivel nutricional del cultivo con el contenido de clorofila (Becker, 2018).
Posterior a la tabulación de resultados de análisis foliar, se procedió a la aplicación del Sistema Integrado de Diagnóstico y Recomendación (DRIS). Este es un conjunto de normas que permiten hacer un diagnóstico nutricional de los cultivos mediante la calibración de la composición de los tejidos, la composición del suelo, las condiciones ambientales y las prácticas integrales de manejo del cultivo” (López et al., 2018).
Dosis
La dosis de producto BRNA fue del 20 % del total de calcio aplicado como nitrato de calcio (por semana) en fertirriego para el tratamiento, mientras que para el testigo se aplicó la dosis habitual de nitrato de calcio estándar usada en fincas durante un ciclo promedio de cultivo (tres meses).
Grafico 1. Índice de clorofila en la variedad Mondial
Grafico 2. Índice de clorofila en la variedad Vendela
Se puede verificar en el Gráfico 1 y en el Gráfico 2 que a pesar de que los niveles de clorofila iniciales fueron mayores para el testigo posterior a la aplicación de BRNA, estos fueron aumentando hasta llegar a sobrepasar al testigo.
Grafico 3. Desarrollo Hierro Foliar
Grafico 4. Desarrollo Manganeso Foliar
Posterior a la tabulación de datos se encuentra que en los elementos cobre, hierro, manganeso y zinc se obtienen amplias diferencias por parte del tratamiento versus el testigo.
Conclusiones
El contenido de clorofila va en aumento progresivo durante y posteriormente a la inclusión de la molécula BRNA en la fertilización de la variedad Rosa sp.
La eficacia y eficiencia de la molécula BRNA dependerá de la zona de producción, donde factores como la calidad del agua y el suelo representan condiciones adecuadas para el óptimo desarrollo del cultivo.
Luego de aplicaciones continuas y periódicas de la molécula BRNA se confirma que existe un aumento en la eficiencia de la toma de nutrientes que hacen las plantas, principalmente microelementos.
Al enriquecer la fertilización con la molécula BRNA se puede aumentar significativamente la eficiencia de los fertilizantes. A mediano y largo plazo esto haría que los costes de fertilización bajen por la disminución de aplicaciones.
Bibliografía
Agronegocios. (2022). La universidad holandesa de Wageningen confirma el impacto negativo de la estrategia «De la granja a la mesa»
Becker, R. (2018). Estimación de la concentración de clorofila mediante métodos no destructivos en vid (Vitis vinifera L.). Revista colombiana de ciencias hortícolas, 12, 329-337.
Bourne, J. (2022). La crisis alimentaria mundial se agrava con el tambaleo del suministro de fertilizantes. National Geographic.
Cerdán, M. et al. (2009). Efecto de la aplicación foliar y radicular de aminoácidos en la toma de Fe por la planta de tomate. III Jornadas del Grupo de Fertilización de la SECH, Almería.
Lucena, J. J. (2009). El empleo de complejantes y quelatos en la fertilización de micronutrientes. Revista Ceres, 56, 527-535.
López, M. et al. (2018). Sistema Integrado de Diagnóstico y Recomendación (DRIS) para piña (Ananas comosus), variedad Oro Miel (MD-2). Revista colombiana de ciencias hortícolas, 12, 319-328.
Saltos, A. (2021). Encrucijada agrícola mundial.