Por: Ing. Santiago Taipe
Ing. Johanna Iza
Departamento I+D, División Flores
Quimasa S.A
El calcio es un elemento esencial en la fisiología de las plantas. Su movilidad es unidireccional desde las raíces a las zonas meristemáticas y tejido joven, es decir, de forma ascendente por una corriente de transpiración a través del xilema. La movilidad dentro del vegetal depende de varios factores, como clima, luminosidad y temperatura. En Ecuador, últimamente, las condiciones climáticas han sido muy variables, con altas precipitaciones y baja luminosidad, lo que disminuye la absorción de calcio y, por ende, aumenta los problemas ocasionados por enfermedades.
Los bajos niveles de calcio dentro de los tejidos vegetales provocan los siguientes efectos: muerte de puntos de crecimiento, caída prematura de flores y frutos, debilidad de tallos y, en especial, alta incidencia de enfermedades de importancia como Botrytis, Mildeu velloso y Mildeu polvoso.
Varios estudios demuestran que el calcio ayuda a reducir las afecciones de Botrytis cinerea por tres vías: 1) reforzando la pared celular y volviendo el tejido más duro; 2) inhibiendo la formación de la enzima poligalacturonasa que produce el hongo para degradar la pared celular y 3) actuando como un coadyuvante de resistencia dentro de la planta.
En el mercado existe un sinnúmero de fuentes y mezclas de calcio como cloruros, suspensiones y quelatos. Dentro de los complejos quelatantes se pueden encontrar: aminoácidos, metalosatos y ácidos orgánicos, entre otros.
Quimasa S.A., comprometida con el sector florícola, ha incorporado en su portafolio de productos una nueva herramienta como fuente de aminoato de calcio denominado Topcal, con el cual se obtiene una asimilación inmediata de calcio, aumentando sus niveles al doble de concentración dentro de savia, como se evidencia con los datos recolectados en campo.
Objetivo
Incrementar la concentración de calcio en el tejido vegetal con aplicaciones foliares del producto Topcal y determinar el efecto en la reducción de afección de Botrytis cinerea en el cultivo de rosa variedad Deep purple.
Procedimiento
El producto Topcal fue aplicado de manera foliar como fuente de calcio para el cultivo de rosa en la variedad Deep purple. Se realizaron dos aplicaciones con intervalo de tres días, con un volumen de agua de 6L/cama.
Los datos obtenidos después de la primera y segunda aplicación de los tratamientos se muestran a continuación:
Asimilación de Calcio
Para evaluar la concentración de calcio en el tejido vegetal se tomaron cuatro tallos en los estados ‘rayando color’ de cada tratamiento; se realizó la recolección de las muestras antes de la aplicación, un día después de la primera aplicación y la última recolección se llevó a cabo a los cuatro días después de la segunda aplicación.
Se realizó la extracción de la savia de los tallos recolectados de cada tratamiento por medio de un mortero; la solución obtenida fue colocada dentro de los medidores Horiba (Fotografía 1) para la toma de datos de los elementos: calcio, potasio, nitratos y sodio. También se tomaron datos de pH y conductividad eléctrica.
En el gráfico 1 podemos observar el incremento de calcio con las aplicaciones del producto TOPCAL, teniendo una medición inicial de 28ppm hasta alcanzar una concentración de 64ppm, lo cual indica que el ingreso del calcio es rápido y aumenta con la segunda aplicación.
En el gráfico 2 se puede observar que la incidencia de Botrytis cinerea después de la aplicación de TOPCAL baja en comparación del testigo porque al aplicar el producto TOPCAL como fuente de calcio la asimilación de este elemento hace que el tejido sea más resistente al ataque de enfermedades de importancia.
Conclusiones
Con las aplicaciones del producto TOPCAL se puede subir la concentración del elemento calcio dentro de la savia de forma rápida.
Al aumentar la concentración de calcio en savia se obtiene un tejido más duro y resistente al ataque de enfermedades de importancia como lo es Botrytis cinerea.
1 Comentario