AUSOIL®: una herramienta que apoya el manejo sostenible de Botrytis cinerea
Artículos técnicos

AUSOIL®: una herramienta que apoya el manejo sostenible de Botrytis cinerea

Por: Ing. Carmen Heredia
Consultor Agrícola Syngenta
El sector floricultor de Ecuador se destaca como un actor importante y activo en el desarrollo del país por la demanda creciente para exportación a nivel mundial. La floricultura es la actividad agrícola que más empleo genera y se encuentra en tercer lugar de las exportaciones del Ecuador.  Las condiciones climáticas presentes en el país son ideales para el cultivo de rosas de alta calidad (Sozoranga & Vélez, 2016).  Esto ha hecho que los productores incrementen la producción y la calidad de sus flores y cubran las exigencias del mercado internacional (Domínguez et al., 2016).

Para el sector florícola ecuatoriano, uno de los principales problemas fitosanitarios es el manejo del hongo Botrytis cinerea, al ser un patógeno versátil (Esterio M, 2020). Estudios recientes han demostrado que la rotación de diferentes modos de acción y la incorporación de productos biológicos y biorracionales aportan para un mejor manejo de esta enfermedad (Romainville 2020). 

Dentro de los programas de manejo integrado para el control de B. cinerea, se aplican fungicidas cada cuatro o cinco días, en condiciones favorables para el desarrollo del patógeno (Romainville, 2020). Sin embargo, se ha evidenciado que rotar moléculas de síntesis químicas, de alta eficacia, con extractos de plantas, antagonistas biológicos y activadores de mecanismos de defensa logra reducir en 9.31% las pérdidas por este patógeno (Sánchez y Rincón, 2021). 

Dentro de los extractos de plantas presentes en el mercado para el control de B. cinerea, se encuentran herramientas como el extracto de cítricos, árbol de té (Melaleuca alternifolia), de Quillay saponaria y de Swinglea glutinosa, entre otros (Romainville 2020), que han demostrado un control del 80.06% con Melaleuca alternifolia, 51% de inhibición en germinación de esporas con Quillay saponaria (Ribera 2007) y 60% de control con Swinglea glutinosa (Syngenta 2019). 

M. alternifolia es uno de los extractos de importancia para el control de B. cinerea ya que se caracteriza por sus propiedades antisépticas, antivirales y antimicóticas (Gnatta, 2013). En durazno, el tratamiento con M. alternifolia reporta 26.67% de incidencia vs 28,33% de incidencia en el tratamiento químico con fungicidas (Seta, S.; Leone, A., Coniglio, R., Moyano, M.I., González, M, 2018).  En el estudio de alternativas para el control de Botrytis en el cultivo de Cannabis sativa se menciona que con el tratamiento con Melaleuca alternifolia se tiene una pérdida de 8,21% y el tratamiento con bioestimulantes reporta 9,31% de pérdida (Ernesto Sánchez y Harol Rincón, 2021). Dentro de las herramientas disponibles para el control de B. cinerea, encontramos a Ausoil®, un producto biorracional de amplio espectro de acción para el control de diferentes enfermedades. Ausoil® es un fungicida natural extraído de la planta Melaleuca alternifolia que actúa de forma preventiva y curativa, mediante la inhibición del desarrollo de la germinación de esporas, inhibición del crecimiento del micelio y lesión expansiva (Ruíz J, 2022).

El objetivo del presente trabajo consistió en evaluar el efecto de Ausoil® en alternancia con Altima®, Picatina Flora® y Switch® para el control de Botrytis cinerea, en el cultivo de rosa en la variedad Pink Floyd.

Este ensayo se llevó a cabo en la Provincia de Pichincha, en donde se establecieron los siguientes tratamientos: 

Tratamiento Syngenta – Se llevó a cabo la con la siguiente rotación:Picatina Flora ® a dosis de 1 cc/l. Siete días después se realizó una aplicación de Ausoil ® a dosis de 1.5 cc/l; siete días después se realizó la aplicación de Altima® a dosis de 0,5 cc/l; siete días después se realizó la aplicación de Ausoil® a dosis de 1.5 cc/l y siete días después se realizó la aplicación Switch® a dósis de 0,5 gr/l para terminar la rotación y se comparó con la rotación utilizada por la finca –Tratamiento Finca (información confidencial). Adicionalmente, se contó con un Testigo Absoluto el cual no recibió ninguna aplicación para el control de Botrytis sp.

En el Tratamiento Syngenta como en el Tratamiento Finca se aplicó cada siete días. Una vez por semana los productos en rotación; al final de las cinco aplicaciones se cosecharon 10 tallos por cada tratamiento y se procedió a colocar los tallos en cámara húmeda. En el caso del tratamiento sin aplicación, se colocó una bolsa de papel durante la aplicación, para cubrir el botón floral en 10 tallos y evitar que reciban las aplicaciones de Botrytis sp; posteriormente se cosecharon los tallos marcados y se los colocó en cámara húmeda al día siguiente después de la ultima aplicación (Figura 1).

Figura 1. Tallos marcados, testigo absoluto

En los datos obtenidos se analizó la variable ‘Porcentaje de Eficacia’, para lo cual se utilizó la fórmula de Abbott (Figura 2) y para ‘Severidad’ se utilizó la escala presente en la figura 3.  

Figura 2.  Fórmula de Abbott para calcular el % de eficacia.
Figura 3.  Escala para medir severidad en rosa.

Con el presente ensayo se evidencio que, a los siete días del montaje de cámara húmeda, el Tratamiento Syngenta presentó un porcentaje de incidencia de 50% versus un 70% presente en el Tratamiento Finca y un 100% presente en el Testigo Absoluto. En cuanto a la severidad, se presentó un porcentaje de 1,30% en el Tratamiento Syngenta versus un 4.50% en el Tratamiento Finca y un 12.70% en el Testigo Absoluto. (Figura 4 y 5). A nivel de control se evidencio qué el Tratamiento Syngenta presentó un control del 83.64% (Figura 6) sobre B. cinereaen la variedad Pink Floyd demostrando que con el uso de Ausoil® en rotación con productos Syngenta, se logra un mayor porcentaje de control. Y para el caso del Tratamiento Finca se evidenció un porcentaje de control del 60.97% (Figura 6) sobre B. cinereaen la variedad Pink Floyd.

Figura 4. Porcentaje de Severidad de B otrytis cinerea, en rosa variedad Pink Floyd.
Figura 5. Porcentaje de Incidencia de Botrytis cinerea, en rosa variedad Pink Floyd.

El tratamiento Syngenta inició con Picatina® Flora, fungicida de alta eficacia que combina las propiedades de dos materias activas que actúan en forma diferente, disminuyendo las probabilidades de desarrollo de resistencia; interfiere en el ciclo de vida del hongo, principalmente durante los procesos de germinación de conidios y desarrollo de tubo germinativo, evitando el establecimiento del hongo en la planta. Adicionalmente, tiene una acción en el desarrollo del micelio dentro de los tejidos de la planta. Bajo un esquema de rotación adecuado se contempló a Ausoil®, que es un producto de origen natural a base de aceite de árbol de té de Australia (Melaleuca alternifolia), que ataca la etapa de germinación de Botrytis cinerea. Por su composición a base de Terpinenes tiene una acción multisitio y se lo puede utilizar en aplicaciones intercaladas como podemos ver en la Rotación Syngenta, permitiendo un espaciamiento entre moléculas químicas, lo que se traduce en menor carga química a detoxificar y, por lo tanto, a un menor gasto energético. Altima actúa inhibiendo procesos como germinación de esporas, formación de apresorios, penetración, crecimiento de hifas y esporulación de los hongos; posee una excelente actividad basada en su efecto residual y su permanencia en el tejido. Por esta razón se intercaló entre la aplicación de Ausoil® y Ausoi®.  Luego intercalamos con Ausoil para ampliar la rotación con los beneficios mencionados. Para finalizar utilizamos Switch®, dónde Cyprodinil es el ingrediente activo que actúa en forma sistémica y que tiene propiedades lipofílicas, lo que facilita su absorción dentro de la cutícula y las capas de cera de las hojas; esto favorece la distribución y penetración en el tejido de la planta. Fludioxonil tiene una actividad de contacto sobre la superficie de la hoja y los frutos, Switch® inhibe la germinación de las esporas, el crecimiento del tubo germinativo, la penetración dentro de la planta y le crecimiento intercelular e intracelular del micelio. Switch® brinda una protección curativa y preventiva. Esta rotación basada en productos de alta eficacia intercalados con Ausoil® permite tener un mejor control de Botrytis cinerea como se observa en los resultados.

Figura 8. Porcentaje de control Abbott, de Botrytis cinerea, en rosa var. Pink Floyd, Cayambe 2022.

En conclusión, se comprobó que con el uso de Ausoil® dentro la rotación para el manejo integrado de B. cinerea se logra un mejor control, ya que al alternar aplicaciones de agroquímicos con extractos de origen vegetal se logra una disminución en la afección del patógeno, demostrando así que Ausoil® puede ser utilizado en la fumigación de variedades sensibles ya que no presentó efectos fitotóxicos en las frecuentes aplicaciones establecidas en este ensayo. Sin embargo, se recomienda realizar pruebas de fitotoxicidad en las variedades de rosa más sensibles, en pruebas de la mezcla de Ausoil con productos agroquímicos para el control de Thrips así como también con los coadyuvantes más utilizados en el sector florícola.

Bibliografía

  • Aparicio Marcos Sig Tu Meléndez 2019. Efecto de fungicidas sistémicos sobre enfermedades asociadas al cultivo de arroz ( Oryza sátiva L) bajo condiciones de riego. 
  • Maria Laura Rivero y Daniel Eduardo Vázquez 2020. Nuevas tecnologías de cosecha y poscosecha y su impacto en la calidad de las frutras frescas. 
  • Miriam Romainville Izaguirre 2020.  Botrytis: Manejo de resistencia a fungicidas en base a analítica molecular.
  • Ernesto Sánchez y Harol Rincón 2021.  Evaluación de efecto de biostimulantes ( Quitosano y Gluconato de Cu) en el control de Botrytis cinerea en una variedad de Cannabis sativa L quimiotipo – CBD Marinilla, Antioquia, Colombia.
  • Seta, S. ; Leone, A. ;Coniglio, R. ; Moyano, M.I. ; González, M 2018. Eficacia del extracto de Melaleuca alternifolia sobre el control de podredumbre morena en duraznero. Cátedra de Sistemas de Cultivos Intensivos. Área Fruticultura. 2Cátedra de Fitopatología. F.C.A.CC14 – Zavalla. Santa Fe.UNR
  • Cumbal Collaguaso Blanca Alicia 2021.  Evaluación de tres productos de síntesis biológica para el control de oidio (Sphaerotecha pannosa) en el cultivo de rosas (Rosa sp), var. Gotcha, en el cantón Pedro Moncayo, Provincia de Pichincha.
  • Gnatta 2013. Comparación de la eficacia antimicrobiana en la higienización de las manos: aceite esencial de Melaleuca alternifolia vs triclosán.
  • Andrés Guerra 2021. Eficacia de diez productos de protección para el control de Botrytis sp. en un cultivo de crisantemo (Dendranthema sp.) del Oriente antioqueño
  • Ribera  Alejandra 2007. Evaluación y caracterización de la actividad antifúngica de las especie Quillaja Saponaria mol, cultivada in vitro en Botrytis Cinera pers.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X